Reconocen. Los premios a lo mejor fueron en efectivo, reconocimientos y artículos de los patrocinadores. Foto: Vanguardia/HÉCTOR GARCÍA
La organización llevó a cabo un evento de tres concursos: becerro gordo, borrego gordo y caballos de conformación de trabajo

Para conmemorar el 51 aniversario de la Asociación Ganadera Local de Saltillo, esta organización llevó a cabo un evento de tres concursos: becerro gordo, borrego gordo y caballos de conformación de trabajo. 

Manuel Alejandro Sánchez, presidente del concurso y secretario de la Asociación Ganadera Local de Saltillo, explicó que la finalidad de realizar este tipo de eventos es que los hijos de los integrantes de la asociación y participantes en los concursos, se interesen y aprendan las actividades ganaderas. 
El evento fue en los corrales de la asociación, en el libramiento Oscar Flores Tapia, comenzó a las13:30 horas de ayer, con el segundo concurso de borrego gordo. 

Sánchez detalló que en este concurso participaron 60 borregos, que fueron inscritos 75 días antes del evento. Una vez inscritos, los dueños debieron engordarlos. 

Un juez, de acuerdo A su peso, formación, clase, mansedumbre, entre otros factores, eligió al mejor. 

POR EL NOVILLO GORDO

El evento continuó con el octavo concurso de novillo gordo, que es muy similar al de becerro, sin embargo, para poder participar en él, los concursantes debieron registrar a su animal 140 días antes del evento. En esta ocasión, fueron 21 becerros los que participaron. 

Finalmente, se llevó a cabo el concurso de caballos de conformación de trabajo. 

“En este concurso son caballos cuarto de milla de trabajo, los usamos en los ranchos, están diseñados para las labores, tanto deportivas, como charrería, rodeo las labores de campo, lazar, arriar. Son caballos funcionales, de trabajo”, explicó el secretario de la asociación.

EL CORTO

En esta competencia son 10 categorías: hembras uno, dos y tres años, libres y paridas; machos un, dos y tres años, caballos libres, castrados y garañones.

De acuerdo con la formación que tiene el animal, cuál es el más bonito y el que menos defectos tiene se saca al ganador.