Foto: La Jornada
La banda originaria de Oaxaca ofreció un concierto en la comunidad de Labor de Valtierra, en el municipio de Salamanca

Salamanca, Gto. Un grupo armado atacó el camión donde viajaba la Banda Tierra Mojada y mató al representante de la agrupación.

La banda originaria de Oaxaca ofreció un concierto en la comunidad de Labor de Valtierra, en el municipio de Salamanca.

De acuerdo a las primeras versiones, cuando los integrantes de la banda terminaron su presentación subieron al camión que los traslada.

Un grupo armado quería bajar a los músicos de la unidad y dispararon contra la unidad, una de las balas lesionó a Virgilio Ruiz García, quien murió cuando recibía atención médica.

Los criminales robaron instrumentos y golpearon a los músicos. El ataque ocurrió la madrugada de domingo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integró una carpeta de investigación por el asesinato de Virgilio Ruiz.

La banda fue fundada en el año de 1989, en San Andrés Huayupam, Oaxaca. Al inicio la agrupación se llamaba Banda Infantil San Andrés y tocaban música instrumental folklórica.

“Don Cirilo Ruiz Ruiz, padre cuatro de los integrantes, ha apoyado y luchado por el éxito de esta agrupación, que expone temas tradicionales del Estado del sur de la República Mexicana”, señala la página oficial de la agrupación en Facebook.

Añade que la “agrupación se presentaba en fiestas patronales del estado, además de diversos eventos de tipo social y cultural, bajo la batuta de Virgilio Ruiz García”.