Desastre. En Pasta de Conchos se dio la más grande tragedia minera de Coahuila, ahí murieron 65 mineros. Foto: Archivo
En este estado, en 8 años murió el 24% de estos trabajadores mexicanos

Desde 2008 al tercer trimestre de 2016, fallecieron 311 trabajadores mineros en supuestos accidentes de trabajo en el país, de los cuales, la gran mayoría, 74 (24%), fueron en Coahuila.

Lo anterior según información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de una solicitud de transparencia. Aunque se solicitó información desde 2006 para conocer la cifra de mineros fallecidos en el país desde la tragedia de Pasta de Conchos donde murieron 65 carboneros, la STPS no entregó información previo a 2008.

En Coahuila se halla la reserva de carbón más grande de México, por lo que miles de coahuilenses de la zona no tienen otra opción que entrar a los tajos o pocitos sin medidas de seguridad, sin seguridad social y con salarios bajos, según han denunciado organismos de derechos humanos, incluido el organismo Familia Pasta de Conchos.

Foto: Archivo

CONTRADICE DATOS DE COAHUILA

Pese a lo que dicen las autoridades en Coahuila, según la información de la STPS, desde 2008 siempre se han presentado fallecimientos de trabajadores en minas de la entidad. En 2014 hubo 4, en 2015 fueron 3 muertos y en el segundo trimestre de 2016 habían sido dos.

 

Sin embargo, desde 2015 no ha existido una sola sanción o multa a empresas mineras de Coahuila. La última gran sanción fue en 2014 a la empresa Refacciones y Materiales de Sabinas S.A de C.V a quien se multó con 6 millones 459 mil 840 pesos por un accidente fatal de trabajo en el centro

Desde 2006, la STPS ha impuesto multas por accidentes fatales que ascienden en su conjunto a 31 millones 61 mil 204 pesos, según la respuesta de transparencia.

De los 49 accidentes fatales en los últimos años, en 21 no se encontraron violaciones ni se interpusieron sanciones.

 

Te puede interesar