Estos animales han sido creados para ayudar a la demanda de donantes de órganos

EU. 11 de agosto - Científicos lograron todo rastro de virus escondidos en el ADN de 37 cerdos, superando así una de las más grandes barreras del trasplante de órganos de animales a seres humanos.

Un equipo de eGenesis admite que aún existen grandes desafíos respecto a que los órganos de cerdos sean rechazados por el cuerpo humano; sin embargo, afirman que éste ha sido un prometedor y emocionante primer paso.

El estudio publicado en la revista Science comenzó con la producción de células de la piel de cerdos. Las pruebas encontraron 25 Pervs (retrovirus porcinos dañinos) en el código genético de los mamíferos. Utilizando la vanguardista tecnología de Crispr para “borrar” aquellos retrovirus.

Luego, utilizando tecnología de clonación similar a la utilizada en la oveja Dolly, se crearon 37 embriones de cerdo que crecieron a ser cerdos saludables.

“Estos son los primeros cerdos libres del Perv” dijo el Dr. Luthan Yang, uno de los investigadores de la Universidad de Harvard. También han sido los animales genéticamente creados más complejos hasta la fecha.

De ser exitoso el trasplante de órganos animales en humanos, esto podría permitir aliviar a más de 100 mil pacientes necesitados de un trasplante de órganos en los Estados Unidos.

“Reconocemos que aún estamos en etapas tempranas de investigación y desarrollo. Sabemos que tenemos una visión audaz de un mundo sin carencia de órganos, eso es muy desafiante, pero eso también es nuestra motivación para quitar montañas” dijo Yang.

El profesor de la Universidad de Kent, Darren Griffin, declaró por su parte: “Esto representa un paso significativo hacia la posibilidad de convertir los xenotrasplantes en una realidad”.

El equipo estadounidense realiza futuras modificaciones genéticas para hacer a los órganos de los cerdos más aceptables para el sistema inmune humano.

Con información de BBC.com