Foto: Especial
El amparo en revisión está listado para discutirse el próximo 16 de agosto

El proyecto del ministro Javier Laynez propone declarar como inconstitucional el artículo 131, con el que se establece la “tarifa cero” de interconexión, dando así la razón a Telcel, filial de América Móvil.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Radiomóvil Dipsa, Sociedad Anónima de Capital Variable en contra de los artículos 131, segundo párrafo inciso a), y párrafo tercero; Sexto, Vigésimo y Trigésimo Quinto transitorios, en las porciones referidas en esta ejecutoria, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, precisa el segundo resolutivo del proyecto.

El amparo en revisión está listado para discutirse el próximo 16 de agosto en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por otra parte, destaca que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será quien determine las tarifas asimétricas en materia de interconexión para Telcel, al ser un agente económico preponderante.

Y establece que “todos aquellos concesionarios que suscribieron acuerdos o convenios de interconexión con la quejosa, no podrán ser constreñidos al pago de compensaciones que, en su caso, pudiesen derivar de la determinación de tarifas por parte del instituto y que es resultado de la inaplicación de la norma impugnada a la quejosa”.

El plan tarifa cero de interconexiones es una propuesta es una medida que se aplica exclusivamente a América Móvil, propiedad de Carlos Slim. La tarifa de interconexión es lo que se pagan las empresas por terminar la llamada de uno de sus usuarios en la red de otro operador. Con esta medida los competidores de América Móvil no pagarían por las llamadas que terminen en su redes.