A los candidatos externos sólo se les pedirá tener fama pública y un nivel de reconocimiento, aceptación y estar en condición competitiva para ganar. Foto: Especial
También se aprueba un veto para que legisladores federales y locales no repitan por la vía plurinominal
Los pluris son como los bonsai: cortos de ideas, salen caros y sólo sirven de adorno”.
Mario Machuca, delegado.

CAMPECHE.- Por mayoría, la mesa de Estatutos del PRI eliminó candado que impedía la postulación de un candidato externo a la Presidencia de la República.

La nueva redacción del artículo 181, antes 166, prácticamente deja sin efectos el requisito de los 10 años de militancia, informó anoche el diario Reforma.

Se mantiene la decisión de que sea la Comisión Política Permanente la facultada de aprobar la participación de los ciudadanos en el proceso de postulación de candidatos.

Desde la tribuna, el exsecretario de Organización del CEN, José Ramón Martel, explicó que se establece como requisito que el externo tenga una trayectoria limpia sin vínculos con actos de corrupción.

“Si nosotros nos abrimos a una candidatura a un ciudadano, éste debe comprometerse con nuestra Declaración de Principios y con nuestro Programa de Acción”, dijo.

En contra, el ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, advirtió que la decisión hace realidad los riesgos advertidos por Manlio Fabio Beltrones.

“Nos volvemos un taxi que puede llevar a cualquiera sin compromiso”.

El ex Mandatario local llamó a los priístas a no prestarse a una Asamblea a modo.

“La militancia está hasta la madre de la imposición, de que no se le respete y ahora quieren quitar los requisitos para abrir el partido ¿A quién? Si tenemos militantes que pueden ser nuestros candidatos”, reclamó.

En la redacción final, se estableció que la Comisión Política Permanente podrá aprobar la participación en el proceso de la postulación de candidatos a cargos de elección popular “a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes”.

Como condición, los aspirantes deberán tener fama pública y un nivel de reconocimiento, aceptación y estar en condición competitiva para ganar.

En la asamblea, algunos delegados se rebelaron en contra de los “chapulines” plurinominales que brincan de lista a lista sin hacer campaña. Foto: Especial
Nos volvemos un taxi que puede llevar a cualquiera sin compromiso”.
Ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz

FRENAN PRIISTAS A PLURIS ‘CHAPULINES’

Delegados priístas de la mesa de Estatutos se rebelaron este miércoles en contra de los “chapulines” plurinominales que brincan de lista a lista sin hacer campaña.

A propuesta de los delegados Jorge González Iliescas y Mario Machuca se aprobó un candado para prohibir que los legisladores federales y locales repitan por la vía de la representación proporcional.

“Los pluris son como los bonsai: cortos de ideas, salen caros y sólo sirven de adorno”, soltó Machuca, provocando la ovación de los presentes.

Desde abajo, en el sillerío, los exgobernadores Ivonne Ortega y Ulises Ruiz avivaron el debate y llamaron a corear: “fuera chapulines, fuera chapulines”.

“Si quieren ser diputados que salgan a la calle, que vean a los ojos y que sepan lo que sienten los mexicanos”, sentenció la exgobernadora de Yucatán.

“Que no puedan ir como pluris ni a la misma cámara. Basta de chapulines”, cerró Ruiz.

La discusión calentó los ánimos, al grado de que obligó al presidente de la mesa, Jorge Carlos Ramírez Marín, a regresar a la conducción de la sesión que ya estaba a cargo de la senadora Diva Gastelum.

El tema provocó que los priístas sacaran la primera manta de protesta de las mesas temáticas.

“Ningún diputado o senador que haya sido electo por el principio de representación proporcional podrá ser electo de manera consecutiva por la misma vía”, se leía en la pancarta que fue bajada del presidium.

Al final, la propuesta fue aprobada por mayoría entre gritos de los delegados “sí se pudo, sí se pudo”.