I. CRECIENDO LA NARIZ

Mientras que a Jesús María Montemayor y a Tito García, el primero delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Coahuila, y al segundo delegado de Caminos y Puentes Federales (Capufe), les sigue creciendo la nariz junto con su jefe Gerardo Ruiz Esparza, en Arteaga volvió a ocurrir otro accidente en el tramo “Los Chorros” de la carretera federal 57. Ahora, afortunadamente, no hubo muertes, pero ocho tráileres protagonizaron una carambola de horror para quienes circulaban por ese peligroso tramo ayer. “El Chumita” y Tito mientras tanto dicen que ya están viendo lo de rectificar el tramo. 

II. ORGULLO DEL NORTE

Ya se ve y se escucha el slogan con el cual probablemente cerrará la administración estatal: “Coahuila, El Orgullo del Norte”. Es larga la lista de campañas que implementó este gobierno durante los cinco años y medio que van. El video que contiene la nueva campaña publicitaria fue colocado en redes sociales por funcionarios estatales y el mismo gobernador Rubén Moreira.

III. SIN VACACIONES

Que ni se va a ir, ni se ha ido de vacaciones aclaró la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León, mucho menos tiene contemplado como destino Europa. Sin embargo, en el IEC algunos funcionarios sí están en el periodo vacacional. Se dice que les están otorgando vacaciones de manera escalonada, para no interferir con la operación del Instituto en esta etapa de cierre del proceso anterior y preparación del próximo, en el cual se elegirán 38 Ayuntamientos en la misma fecha en que se elige Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores de la Republica.

IV. CERRADO

En la Auditoría Superior, que encabeza Armando Plata, también está cerrada la ventanilla de entrega de documentos de las cuentas públicas y todas las oficinas, porque andan de vacaciones. Al igual que los legisladores locales, en esta semana todo lo referente a la fiscalización y rendición de cuentas tiene una pausa. La actividad reiniciará el lunes 31 de julio, según circular firmada por Plata.

V. ATENCIÓN

Hay que poner especial atención en lo que sucede en el basurero industrial y de desechos tóxicos localizado en el municipio de Ramos Arizpe. Tanto las autoridades estatales de Eglantina Canales como de Emilio Darwich Garza, la primera secretaria del Medio Ambiente y el segundo procurador en el mismo tema, además del titular de Profepa, Xavier González y Raúl Tamez, delegado de Semarnat, tienen por obligación explicar el reciente incendio, pero además validar si el manejo de desechos en este confinamiento se está realizando de manera adecuada. Es una empresa privada, es cierto, pero con una concesión federal que implica riesgos para la población coahuilense.

VI. CHOCOLATES

En las regiones Norte y Centro de Coahuila, donde se andan organizando para presionar al Gobierno Federal con la regularización de los autos “chocolate” que nadie persigue, se habla de que Édgar Puente les anda quitando el negocio. Como el Partido Joven dejó de funcionar como fuente de ingresos, hay que buscarle por otros rumbos.

VII. RECUENTO DE DAÑOS

Esto de la “Alerta de Género”, que impulsa la Red de Mujeres de La Laguna con la consejera electoral Ariadne Lamont al frente, pone de nuevo a la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC) en la palestra. El recuento de los daños en el período de Xavier Díez de Urdanivia, y sus tres antecesores, deja a todos helados. Hay insistencia en que la CDHEC se convirtió en una Secretaría Ejecutiva, y aunque era necesario no golpetear a los cuerpos policiacos durante el periodo de la violencia que se vivió en Coahuila, esa etapa quedó atrás, y la Comisión debe retomar su valor esencial como garante de los derechos humanos, de todos, sin distingos.

VIII. DESCENSO

Si hay algo que une a los saltillenses son sus tradiciones religiosas. Este día es el descenso de la imagen del Santo de Cristo de la Capilla, el más venerado por los católicos de esta ciudad. Ahí estará el obispo Raúl Vera López, quien en los últimos días se ha mantenido callado a los últimos acontecimientos políticos y electorales.

IX. SEQUÍA

Parece para Ripley, pero en Ramos Arizpe, de Ricardo Aguirre, andan algunos campesinos parando las antenas porque recibieron información de que en Arteaga, de Chuy Durán, hay un grupo de productores de manzana que están bombardeando las nubes, para que llueva en esta región. El caso es que Ramos Arizpe está en sequía, mientras que en Arteaga la producción de manzana va bien. Incluso los campesinos de Ramos Arizpe van a pedir la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente federal (Semarnat), para determinar si es verdad eso del bombardeo de nubes es un simple trascendido, como dicen en el campo, para contrapuntearlos.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx