En Saltillo. El Frente Coahuia Digno analiza la ruta para impugnar la elección a Gobernador. Foto: Especial

I. ESCENARIO IDEAL
La Casa del Migrante del padre Pedro Pantoja y otras organizaciones de la Diócesis de Saltillo del obispo Raúl Vera dan cifras alarmantes sobre la impunidad en delitos cometidos contra los migrantes que transitan por Coahuila, rumbo a la conquista de su Sueño Americano. Pareciera que el problema es la impunidad, porque los delitos no se castigan, sin embargo, hay también otros factores que intervienen, por ejemplo, los migrantes no dan seguimiento a sus denuncias y tampoco aportan muchos datos de las extorsiones y robos, que son los principales delitos que se comenten contra ellos. El escenario ideal sería la coordinación entre autoridades y organizaciones.

II. AL FRENTE
Las últimas encuestas de presidenciables arrojan un escenario en el cual se lleva el triunfo Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, nadie le cree ya a las encuestas. Lo cierto es que el hecho de que el tabasqueño se encuentra a la cabeza podría ser un espejismo y toda una estrategia para descarrilarlo llegando el momento del sufragio, o mucho antes. Es cierto que López Obrador ha trabajado por todo el País, pero es mejor mantenerlo al frente para que todos los ataquen y que se desgaste en el trayecto, porque falta un año para decidir. Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral (INE) le cerró su principal escaparate, que es la publicidad gratuita en radio y televisión a través del tiempo oficial.

III. DE LUJO EN LUJO
Es una buena época para la UAdeC de Blas Flores, pero sobre todo para sus funcionarios de primero y segundo nivel. Hay una gran estabilidad dentro del organigrama universitario, pero también se vive una bonanza, aunque no se sabe si es pareja o sólo para unos cuantos. Comentábamos del viaje de lujo que hizo el tesorero Francisco Manuel Osorio a Punta Cana, en República Dominicana. No es coincidencia, pero el mismo viaje lo realizó su subdirector administrativo, David Adame Leyva, y sí, acertó: también a todo lujo. Allá, lejos de los ojos de los coahuilenses que ahora pagan más por la inscripción en la UAdeC, los mejores vinos en los mejores restaurantes. 

IV. ALGO MÁS
Está por terminar la administración estatal, y el Registro Público de la Propiedad de Ramón Verduzco todavía sigue con rezago, de acuerdo con los constructores y algunos notarios públicos; conste, no todos opinan lo mismo. Lo cierto es que si antes que no se había “modernizado” el sistema, no había problemas de rezago en la autorización de los trámites; ahora que se invirtió un programa especial, que se capacitó al nuevo personal y que se mandó a volar a los empleados que sólo trabajaban para su santo, se supone que debe funcionar como máquina recién aceitada, pero no. Se ha dicho de todo sobre las causas del atraso, pero los mal pensados creen que fue más que una simple falla del sistema y un boicot de empleados lo que pasó en el RPP.

V. ZAPATOS VERDES
Nadie quisiera estar en los zapatos de los habitantes de Parras de la Fuente. Les ha caído una plaga con los gobiernos del Partido Verde Ecologista de México, donde manda Pepe Cuco Sandoval. Recientes hechos delictivos de privación de la libertad y homicidio ligan a exjefes policiacos de esta ciudad, y vinculados directamente con el alcalde saliente Jorge “El Coco” Dávila y el que ingresará, Evaristo Madero Marcos. Esa ciudad está olvidada por las autoridades, porque la impunidad con la que actuaban estas personas –ahora detenidas por la PGJE– dan muestra de que no se pone atención por igual a toda la entidad. Pobres parrenses, tan lejos de la justicia y tan cerca de los delincuentes.

VI. PAREJOS
El término de “cancha pareja” que está utilizando el Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova para definir como equidad en las competencias electorales, incluso desde antes del inicio formal del proceso el próximo 8 de septiembre, ha sido tomado por algunos actores políticos como restrictivo a la libertad de expresión. ¿Pero había otra forma? Nunca ha existido una manera de garantizar una equidad en la contienda, quienes aspiran a un puesto de elección popular, y más a la Presidencia de la República, tienen dinero y asesores dedicados a ver la forma de burlar la Ley. Lo cierto es que la elección del 2018 se antoja aún más complicada que la que vivió Coahuila, también con más compaña negra que en otros tiempos.

VII. ESTA BOCA ES MÍA
Que el único que no ha dicho que se suma a Guillermo Anaya en caso de una elección extraordinaria es Javier Guerrero. Tanto Horacio Salinas como Armando Guadiana aventaron la toalla y se unen al panista en caso de volver a competir, lo mismo pasa con José Ángel Pérez Hernández. Sin embargo, el desayuno del viernes fue para buscar convencer al sampetrino de que ya no participe en caso de abrirse de nuevo la convocatoria. Mal síntoma que de inmediato no exista la generosidad. Por la ambición e intereses personales es que no pudieron obtener el triunfo en las urnas, ahora parece que el mismo escenario regresa, porque de ir tres o más candidatos en caso de una extraordinaria, siempre dividirá más el voto, y eso siempre es en detrimento del PAN.

VIII. NO HAY JUSTIFICACIÓN
Es increíble que a estas alturas en Saltillo, la capital de una entidad tan importante en el norte de México como Coahuila, exista un Rastro Municipal, concesionado a una empresa, que no cumple con los mínimos estándares de normas ambientales. Si bien es cierto que el asunto compete al Ayuntamiento de Isidro López Villarreal, el tema no surge ahora, siempre se ha hablado de la contaminación de los desechos de la matanza en el sector sur de la ciudad. Hay otras autoridades, si usted gusta normativas, que pudieron alertar sobre este tema, como la Secretaría del Medio Ambiente de Eglantina Canales y la Procuraduría del Medio Ambiente del Emilio Darwich, pero están dormidos.

@PolitiConMx