Foto: Archivo
El presidente consejero, Pedro Zamudio, afirma que es legal dar la constancia de mayoría al ganador de los comicios; rechazó las solicitudes de Morena, PT y PAN de suspender la sesión

Después de una hora y media de discusión para aprobar la orden del día, inició la sesión de cómputo de la elección en el Estado de México y en la que los consejeros desecharon la petición de los partidos de oposición de suspender la sesión.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio, negó que haya sido un acto autoritario, de “miedo” por “amenazas” o “cálculo político”, el que haya citado a sesión una semana antes de que venciera el plazo previsto por la Ley local para realizar el cómputo final de las pasadas elecciones.

Explicó que citó a la sesión debido a que ya cuentan con los dos elementos necesarios para realizar los cómputos, y esto es, que ya están los resultados de los 45 distritos electorales, y desahogadas las 127 impugnaciones que resolvió el Tribunal local y por lo tanto, ya se podía realizar el cómputo.

Esta sesión ha sido convocada en el ánimo con la firme intención de cumplir con la legalidad, que es una obligación de este Consejo General no obedece ni a cálculos políticos, ni al miedo, ni a amenazas no estamos haciendo un cálculo,” dijo el funcionario electoral mexiquense.

MORENA EXPRESA SU RECHAZO

En un comunicado, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresó su rechazo a la decisión que tomó la TEPJF para validar los cómputos de la elección de Gobernador que dará el IEEM mañana.

Son 88 juicios de revisión constitucional interpuestos por Morena y otros partidos políticos ante la TEPJF, de acuerdo con este comunicado, por lo que el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador considera que se debió ordenar al IEEM que esperara la resolución de la Sala Superior.

“Los propios magistrados de la Sala Superior debieron instruir al IEEM que esperara sus sentencias y así dar certeza al proceso electoral del 4 de junio pasado, en vez de mostrar prisa por imponer como gobernador al priísta Alfredo del Mazo”, indicó el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares.

Es una incongruencia, el representante de Morena, que la TEPJF rechace las impugnaciones, pues Janine Otálora “reconoció que el IEEM tiene de plazo hasta el 16 de agosto para llevar a cabo el computo de la entidad”.

Esto a la larga, continua, hará que el IEEM trabaje desde la ilegalidad y doble, pues “en cuanto la Sala Superior empiece a revisar las decenas de juicios de revisión constitucional promovidos por diversos partidos políticos se podrían modificar los cómputos en algunos distritos y ello impactaría en el cómputo total de la entidad federativa”.

Horacio Duarte adelantó que mañana miembros de su partido realizarán una protesta en el instituto local para impedir un “madruguete” de las autoridades electorales.

Esta mañana Delfina Gómez Álvarez, ex candidata de morena a la gubernatura del Estado de México,  se dijo sorprendida de la falta de sensibilidad de las autoridades electorales de la entidad que decidieron dar por ganador al priista Alfredo del Mazo Maza sin dar certeza a los resultados de las elecciones del pasado 4 de junio.

 “¿Cómo poder creer a estas instituciones?, ¿cómo poder dar certeza de que ellos son los que nos van a representar y ejercer la justicia si estamos viendo acciones como ésta?”, dijo la maestra en conferencia de presa acompañada por militantes de Morena.