Foto: Archivo
Debido a que actualmente el Auditor Superior del Estado puede permanecer en el cargo hasta 16 años, el activista ciudadano Marcelo Lara Saucedo, propuso que se homologue el periodo junto con el de los diputados locales, es decir, que solo pueda durar tres años

Debido a que actualmente el Auditor Superior del Estado puede permanecer en el cargo hasta 16 años, el activista ciudadano Marcelo Lara Saucedo, propuso que se homologue el periodo junto con el de los diputados locales, es decir, que solo pueda durar tres años. 

Lara Saucedo, quien anteriormente ha planteado diversas iniciativas ciudadanas en los tres niveles de Gobierno, señaló que el hecho de que el titular de la ASE pueda estar hasta 16 años en el cargo, incrementa las posibilidades de que el puesto se contamine y pierda su esencia, pues coincide con casi tres diferentes administraciones estatales completas.

“El tema es que desde hace mucho veo muy alejada a la ASE del poder que debiéramos de tener a través de los ciudadanos. Se supone que este organismo es el que me dice que no me preocupe, que mis impuestos están siendo bien utilizados, pero hay mucha gente que ni siquiera conoce a este organismo y mucho menos la labor que realiza”, indicó.

Explicó que su propuesta, en primera instancia, radica en que en un futuro se considere la posibilidad de disminuir a tres años el periodo al que tiene derecho del titular de la ASE de permanecer en el cargo, pues actualmente la ley señala que puede permanecer ocho años con opción a reelegirse.

“Sin decir que pueda estar contaminado ahorita, sí se puede contaminar con tantos años de por medio, por qué no decirle a los diputados ahora que hay que aprovechar la coyuntura de las elecciones, pues que revisen el esquema de cómo ejecuta la ASE la fiscalización, pero de la figura del auditor, es mucho tiempo estar en un cargo público”, señaló.

Por otro lado, Lara Saucedo criticó que la ASE en Coahuila no ha emitido sanciones severas contra municipios o entidades estatales que hacen un mal uso de los recursos y solo se limitan a poner castigos de carácter administrativo.

Pidió a los diputados locales que estén más pendientes de la labor del Auditor Superior en el cumplimiento de la fiscalización de los sujetos obligados.

“Depende del Legislativo, pero me gustaría que los diputados tuvieran una marcación más estrecha sobre ese organismo. Entiendo que hay periodos donde se reportan cuentas públicas, avances, deberían de acotarse tiempos, cómo va la ASE con la fiscalización, que luego no caigamos con que hace dos o tres años pasó tal, pero nunca se hizo nada”, concluyó.