Principales errores son ortográficos, aunque un 20 por ciento pide cambio en día o mes escritos en el documento


El Registro Civil de Coahuila realiza entre 9 mil y 9 mil 500 correcciones anuales en actas de nacimiento y aunque generalmente son cuestiones de ortografía, alrededor de un 20% pide cambiar día o mes consignado en el documento.

La directora del Registro Civil en el estado, Dora Alicia de la Garza Villanueva, indicó que las correcciones se originan por errores en el apellido, nombre, en la fecha de nacimiento o datos de los padres, entre otros motivos.

Aunque generalmente son correcciones que se realizan por errores de ortografía, también destacan las solicitudes para la corrección del año en las actas, sin embargo, el Registro Civil no puede realizar este cambio porque no está facultado, sólo puede hacerlo en día y mes, procedimiento que fue autorizado desde inicios de este año.

En lo que respecta a las actas de nacimiento de otros estados, comentó que desde el 2015 tienen abierto el sistema del Registro Civil con el Registro Nacional de Población, en un principio fue con actas de nacimiento y ahora se trabaja también en actas de defunción.

De acuerdo con datos de Renapo a 2016, en Coahuila se solicitaron 12 mil actas de otros estados. Solicitan más de entidades como Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas y Tamaulipas; aunque  en el norte de Coahuila, en municipios como Ciudad Acuña se solicitan más de Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

En el caso de las personas transgénero, comentó que no están facultados para hacer el cambio de género y aunque en el 2009-2010 existió un procedimiento judicial donde se solicitó el cambio de nombre y el cambio de sexo,  pero al final el juez ordenó solo el cambio de nombre de masculino a femenino, pero no el cambio de sexo, por lo que continuó como masculino.

AUMENTA DEMANDA 300%

Aunque con el inicio del ciclo escolar sube poco la adquisición de solicitudes de actas de nacimiento, toda vez que éstas solo se piden para alumnos de nuevo ingreso y no para los de reingreso, lo que sí se incrementó hasta 300% fueron las solicitudes de actas en cajeros.

Este sistema es un programa que desde enero de este año instrumentó el gobierno para que el costo de las actas fuera solo de 20 pesos.

Destacó que hay cajeros que se deben surtir hasta dos veces por día, con lo que llega a expedir alrededor de mil actas, ya que cada el aparato tiene capacidad de almacenar 500 hojas para expedir mismo número de actas.

Aunado a esto están hay sitios donde la expedición de actas de nacimiento se realiza incluso durante los fines de semana.
Actualmente se tienen 11 cajeros en Saltillo, pero también se instaló uno en Torreón, otro en Piedras Negras y uno más en Frontera, asimismo para diciembre se contempla instalar uno en Ciudad Acuña y otro más en la capital coahuilense.

Se disparan. La demanda de actas en cajeros subió 300 por ciento.
Planes. Dora Alicia de la Garza dijo que instalarán más cajeros.

EXPIDE 12 MIL ACTAS FORÁNEAS AL AÑO

11   Cajeros  para expedir actas hay en Saltillo  

En cuenta

Los cajeros de mayor demanda, son los ubicados en Plaza Patio, donde hay dos aparatos y los que siguen son los ubicados en la Dirección del Registro Civil, ahí se cuenta con seis cajeros y por el número, el papel tiene mayor duración en comparación a los que se ubican en Plaza Patio.

9 mil  500 Actas se llegan a corregir en un año

A SABER

En Coahuila se solicitaron 12 mil actas de otros estados. Piden más de entidades como Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas y Tamaulipas; aunque  en el norte de Coahuila, en municipios como Ciudad Acuña se tramitan más de Veracruz, Oaxaca y Guerrero.