Archivo
“Baby Driver” es protagonizada por Ansel Elgort como un conductor designado para los escapes de una banda criminal

La música y la acción hacen una pareja perfecta en el éxito de taquilla 'Baby Driver'. En la mente del director y guionista Edgar Wright, todo empezó con una canción: “Bellbottoms".

"No podía escuchar la primera canción de la banda sonora, de The Jon Spencer Blues Explosion, sin pensar en una persecución de autos”, dijo Wright en una entrevista reciente con The Associated Press en la Ciudad de México a propósito del estreno de la cinta este fin de semana en este y otros países de Latinoamérica bajo el título de “Baby: El aprendiz del crimen”.

“Empecé a escribir la historia que va con ella y eso es lo que se convirtió en ‘Baby Driver’”, añadió. “Mi idea era una película de ladrones impulsada por la música”.

“Baby Driver” es protagonizada por Ansel Elgort como un conductor designado para los escapes de una banda criminal; Kevin Spacey como su líder, el mafioso Doc; y Jon Hamm, Jamie Foxx y la actriz mexicana Eiza González como sus integrantes. Baby es un joven melómano experto al volante que logra acrobacias increíbles por las calles de Atlanta para librarlos de la policía mientras escucha su música favorita a través de audífonos.

Wright decidió prescindir de la animación por computadora y los efectos especiales para plasmar mejor la adrenalina de las persecuciones. Involucró en el proceso a Elgort.

"Definitivamente mejoró mi forma de manejar porque pude hacer muchas acrobacias al volante”, dijo el astro de cintas como “The Fault in Our Stars” (“Bajo la misma estrella”) y “Divergent” (“Divergente”). “Jeremy Fry, el coordinador y piloto de acrobacias, me dio muchas lecciones y aprendí cómo hacer todas las cosas especiales que sabe haber Babyen la película”.

Archivo

Baby se enamora de una mesera llamada Debora (Lily James), quien le hace querer abandonar su vida de crimen.

"No nos conocíamos antes de la película y no hicimos la prueba de química para saber si funcionaríamos juntos (en pantalla)”, dijo Elgort. “Algo que funcionó mucho para la química era tener la música en nuestros oídos. Esta película siempre tiene música, y cuando el público la escucha es porque nosotros también la escuchábamos en el set”.

En cambio Darling, el personaje de González, tiene una relación autodestructiva con Buddy (Hamm) que recuerda al clásico “Bonnie y Clyde”.

"Siento que la Dinámica entre Debora y Baby y entre Buddy y Darling es como la noche y la mañana”, dijo González. “El entusiasmo de enamorarte (Debora y Baby), y luego como esa cosa un poco más tenebrosa cuando una relación se puede volver un poco codependiente, nociva (Buddy y Darlling), me pareció increíble el balance que hizo (Wright), porque como que abrió una pareja entre dos, pero eso se ve a través de la pantalla”.

En un momento de tensión, el personaje de Foxx le pregunta a Darling cómo se dice Coca-Cola en su idioma y se burla de que los latinos le digan “coca”.

"Eso lo metió Jamie en la escena cuando dijeron acción y me sacó mucho de mi lugar como actriz”, dijo González. “Funcionó para la escena, realmente me hizo enojar más. Fue como ‘¿por qué me está separando de los demás?’. Y me ayudó cuando tenía que ponerme muy ruda con él, como que prendió un fuego dentro de mí y me parece increíble que lo haya hecho”.

La cinta, que costó unos 34 millones de dólares, debutó en el segundo lugar de la taquilla a finales de junio y desde entonces ha recaudado más de 97 millones de tan solo en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con el sito especializado Box Office Mojo.

Archivo

Además de Spacey, a quien Wright comparó en su estilo con actores clásicos de Hollywood como Burt Lancaster o Humphrey Bogart, se destaca CJ Jones como Joseph, el padre adoptivo de Baby. Jones es de raza negra y sordo.

"La gente responde muy bien al hecho de que esta relación no es inventada, simplemente es así”, dijo el director. “Realmente no me di cuenta, hasta que hice la película, de lo raro que eso era, porque mucha gente en la comunidad de sordos me lo señaló”.

“Muy pocas veces los actores sordos pueden interpretar a personajes sordos”, agregó el realizador, cuyos créditos también incluyen "Scott Pilgrim vs. the World" (“Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños”) y "Hot Fuzz". “Para mí es extraordinario, porque es el único actor sordo al que le hice una audición. Hice audiciones para actores que se hacían pasar por sordos y tan pronto los veía sabía que debía tener a CJ y que era el mejor para el papel”.