- 19 septiembre 2024
‘Más de lo mismo’ vs. series originales
De forma paralela, el solo voltear la vista a la misma plataforma de Netflix o a Paramount Plus, por mencionar un par de ejemplos, uno se encuentra con historias mucho más ambiciosas y originales
Luego del estreno el mes pasado de la serie de Netflix “Pacto de Silencio”, que aquí comentamos en su momento era una copia chafa del clásico telenovelero “Lace” (1984) otras plataformas apostaron por nuevos “pactos”.
Y es que tristemente evidenciando que aunque existen por ahí escritores mexicanos con historias originales que valgan la pena, productores reconocidos como Fides Velasco (“Nada personal”; “Cuando seas mía”) y directores como Moisés Ortiz Urquidi (“Las Aparicio”; “Infames”) migraron de TV Azteca a VIX recientemente pero para su desgracia “bajar de nivel” de lo que consiguieron en aquella televisora en su momento al estrenar el pasado viernes “Pacto de sangre”, una serie que no es más que una variante de la comedia norteamericana “¿Qué Pasó Ayer?” (Todd Phillips, 2009), pero aquí dentro del género del drama y el thriller girando alrededor de un grupo de amigos cuarentones que tiene que enfrentar que en la despedida de soltero de uno de ellos matan sin proponérselo a una mujer.
Es así como caras ya conocidas de este tipo de series para plataformas como la de Alejandro Nones (“¿Quién mató a Sara?”); Luis Ernesto Franco (“Falsa Idntidad”); Flavio Medina (“Isla Brava”) y Marco de la O (“El Chapo””) son estos amigos, que para tapar este “accidente” hacen el pacto del título para borrar ese “descuido” y seguir sus vidas como si no hubiera pasado nada ... siendo ese el primer error para una “caída libre” de lo que sus vidas de apariencias han sido hasta entonces.
De forma paralela, el solo voltear la vista a la misma plataforma de Netflix o a Paramount Plus, por mencionar un par de ejemplos, uno se encuentra con historias mucho más ambiciosas y originales que evidencian el camino que aún les falta a producciones mexicanas que parece ser sólo buscan enganchar a los grandes públicos con fórmulas ya probadas y nada más.
En Netflix, por ejemplo, el mismo fin de semana que Netflix estrenó la serie sueca “Tore” que en estos espacios recomendamos la semana pasada hubo otra de mayor visibilidad por tratarse de una cinta épica ubicada en el último año de la Segunda Guerra Mundial en la Francia ocupada por los nazis bajo el título de “La luz que no puedes ver” sobre una adolescente francesa ciega de nombre Marie-Laure (Aria Mia Loberti) y un joven soldado alemán llamado Werner (Louis Hofman), a quienes los une de inicio una emisión radial pero que comparten una misma visión del mundo lo suficientemente valiosa para luchar por él en medio de la adversidad. También protagoniza el actor norteamericano Mark Ruffalo en el papel del padre de Marie-Laure y la dirección corre a cargo de Shawn Levy (“Stranger Things”).
Por otro lado, justo una semana después de también haber recomendado el estreno de otra serie que además de diversidad sexual está relacionada a hechos históricos en Estados Unidos como “Compañeros de Viaje”, Paramount Plus estrenó en el curso de la semana pasada dos propuestas no menos diversas e interesantes como la de “Hombres de Ley: Bass Reeves”, producida y protagonizada por el actor de color de origen británico David Oyelowo (“Selma”) como el personaje del título, uno de los primeros alguaciles afroamericanos poco después del fin de la Guerra Civil de EU, así como la comedia “The Curse” (“La maldición”), protagonizada por la ganadora del Oscar Emma Stone (“La La Land”) donde una supuesta maldición perturba la relación de una pareja en medio de un proyecto de vida profesional y personal.
Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com
Encuesta Vanguardia
- 11 noviembre 2023
- 11 noviembre 2023
https://vanguardia.com.mx/binrepository/799x799/0c0/0d0/none/11604/KMGR/milimg-856-2616936-7119238-2023100313_1-7482743_20231111231447.jpg
$urlImage