A dream is a wish your heart makes...¿qué tal Alex Carrillo ilustrando para Pixar?
La fórmula de su éxito es una mezcla entre meticulosidad, perseverancia y bondad, valores que sin duda llevarán a Alex de ser un best-seller en Amazon y uno de los 100 mexicanos más creativos, a ilustrar para Pixar
En el fascinante universo del arte y la animación, Alejandro Carrillo de la Fuente resplandece como un talento versátil, irradiando positivismo y demostrando que la perseverancia es clave para alcanzar los sueños más ambiciosos. En la actualidad, celebra su primera exposición individual en Mansión Bravos, un espacio independiente dedicado al arte que conmemora su aniversario, destacando la obra del creador.
Nacido en Saltillo, Coahuila, Carrillo ha superado obstáculos y desafiado estereotipos para consolidarse como el único latinoamericano en la prestigiosa exhibición de arte “Spirit of the Season” en el The Walt Disney Family Museum de San Francisco.
DONDE TODO COMIENZA
Su travesía hacia el éxito inició en su ciudad natal, en donde enfrentó escepticismo sobre su dedicación al arte. No obstante, sus exitosas exposiciones en Disney y la publicación de su libro “Faces: A Coloring Book”, que se convirtió en un best-seller en Amazon, no solo le abrieron las puertas en la escena cultural local, sino que también lo llevaron a montar su primera exposición individual llamada “Imaginatopía”, en el Centro Cultural Teatro García Carrillo.
Alex comparte con nosotros que, a lo largo de su trayectoria en el apasionante mundo creativo, ha colocado el positivismo, la perseverancia y la adaptabilidad como sus prioridades, reconociendo que son estos valores los que le han llevado lejos.
“Uno de mis más grandes sueños desde pequeño fue llevar mi arte y a mis personajes a la pantalla grande”, señala el ilustrador, que en 2021 fue finalista en el Roma Short Film Festival gracias a su cortometraje titulado “Express”. El cortometraje animado tiene mucho que ver con Alex, pues al igual que él, es un joven que está en busca de sus sueños, los cuales poco a poco va logrando al perder el miedo.
Es aquí en donde la conexión con la familia se convierte en una fuente inestimable de apoyo, nutriendo no solo su desarrollo profesional sino también su bienestar personal.
“Me pasaba algo muy curioso, me decían que en Saltillo no me podía dedicar a lo que me gusta, que me tenía que adaptar a lo que estaba pasando, me decían: eso no va aquí”, recuerda. Pero para Alex ocurrió todo lo contrario, mientras él iba evolucionando, se iban abriendo nuevos espacios, dando oportunidad a nuevos artistas.
La decisión estratégica de incursionar en la autopublicación a través de Amazon, fue realmente un movimiento astuto, especialmente cuando las editoriales tradicionales no se mostraron como opciones viables. Ante este escenario, Alex aprovechó los recursos disponibles online, adquirió conocimientos sobre impuestos, pagos y logística de envíos, y aplicó estas valiosas lecciones a proyectos posteriores con éxito.
¿El resultado? Un día después de publicar el libro, un amigo le informó que “Faces: A Coloring Book”estaba junto a J.K. Rowling en el primer lugar de la categoría de Arte y Cultura en Amazon.
En enero, el creador apareció en la lista de Los 100 mexicanos más creativos en el mundo de la revista Forbes, compartiendo espacios con figuras como los cineastas Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, además del actor Tenoch Huerta, quienes destacaron por su trabajo en 2022.
¿Cuál es el siguiente capítulo en este viaje? Alcanzar los grandes estudios de animación, and obviously, Disney Pixar. A lo largo de su travesía, ha abrazado los cursos online, ha buscado aprender en los consejos de expertos y ha convertido cada error en una lección valiosa. Y claro, no deja su filosofía de vida de lado, se cimienta en la adaptabilidad y la búsqueda constante de mejora.
En sus propias palabras, nos inspira al decir: “No aspiro a ser el mejor ilustrador, porque sé que nunca lo seré, y ese no es mi propósito. Mi meta es convertirme en la mejor versión de mí mismo”. Un llamado para abrazar la autenticidad y la importancia de aprender de nosotros mismos para estar en evolución constante y crecer.
EL NETWORKING EN LA INDUSTRIA
La creación de conexiones (o networking como dice la chaviza) en la industria de la animación es muy importante. “Si tratas mal a alguien, ya perdiste. Es fundamental promover el positivismo, perseverar en la práctica constante, y siempre compararte con el ilustrador que eras ayer y el que eres hoy”, concluye este creativo visionario, que en 2020 se hizo viral gracias a una ilustración que hizo del fallecido basquetbolista, Kobe Bryant.
Actualmente (spoiler alert), está inmerso en la creación de su segundo libro para colorear y continuamente generando contenido cautivador para redes sociales, este artista se erige como un modelo inspirador de talento, determinación y éxito arraigado en su ciudad.
El poeta y cineasta de Saltillo, explora la conexión entre ambas artes, impactando con obras que revelan paisajes, disidencia y su propia transición de género
María Fernanda creció en el seno de una familia emprendedora. En su juventud ya era empresaria, actualmente estudia cosmetología y busca concluir nuevos productos y posicionarse dentro del mercado.
La estudiante de arquitectura y apasionada fotógrafa de la naturaleza, comparte su visión única del mundo, destacando la importancia de la conservación ambiental a través de sus imágenes
Descubre la trayectoria de Ángela Ruiz, prometedora arquera de Saltillo que aspira a brillar en los Juegos Olímpicos Paris 2024, tras éxitos en competiciones internacionales
Desde niña estuvo rodeada de personas altruistas. En su adolescencia, todo lo aprendido empezó a florecer y se convirtió en una inspiración para otros jóvenes. Su principal preocupación son los problemas medioambientales
Muchos recuerdan la película “Billy Elliot”, en la que un niño descubre por azar el ballet y decide practicarlo porque le parece divertido y emocionante. Algo similar le ocurrió a Edwin Said González a los siete años, cuando llegó a la Escuela Profesional de Danza Coahuila