De Saltillo a Shein: La diseñadora de modas que conquista al norte de México con su originalidad y arte chicano/mexicano
La diseñadora de moda saltillense desafió la pandemia al crear su propia marca: Liliana Luna, la innovación y el estilo la llevaron a colaborar con Converse, Mini Cooper, Mercedes-Benz e incluso Shein
Mientras la pandemia parecía cerrar puertas y desafiar los sueños de millones, Liliana Luna Hernández, una joven saltillense de 25 años, trajo un soplo de aire fresco al mundo de la moda. Su audacia y pasión la llevaron a emprender con su marca homónima, Liliana Luna, en medio de la incertidumbre, un proyecto que sobrevivió ese tiempo tumultuoso y hoy continúa fuerte.
Como estudiante de diseño de modas en el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM), regresó a su ciudad natal para lanzar esta iniciativa de “ropa mexicana, pero con un toque particular”, colecciones de prendas que pueden usarse en entornos casuales o semi-formales.
Su propuesta no se concentra en la estética, sino que se inscribe en el mercado de la slow fashion, la cual busca hacerle frente a la tendencia del fast fashion, promoviendo un consumo más consciente, y cuidando los procesos para ser respetuosos con los trabajadores, los clientes y el medio ambiente.
Pero Liliana no se detuvo allí. Este año, sorprendió al mundo con el lanzamiento de otra marca de moda urbana: Icono Partywear, que al igual que su primera creación, está siendo recibida con los brazos abiertos por un público que busca autenticidad al momento de acudir a una gala, gracias a este servicio de renta de vestidos que revoluciona Saltillo.
Detrás de todo ese glamour, hay una niña que siempre trabajó por sus sueños. Su carrera no comenzó hace poco, sino hace años en Europa, donde gracias a un intercambio escolar en París, Liliana pudo visitar escaparates, asistir a desfiles, y confirmar una vez más que la moda es su vocación.
SU NACIMIENTO: LA GUADA MESH
En 2019, Liliana colaboró con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), diseñando piezas que representaban el arte chicano/mexicano, así creó la prenda que se convertiría en su ícono: la Guada Mesh, una blusa con tatuajes que está inspirada en sus primos -Héctor Romo y Mario Hernández-, quienes muy pequeños tuvieron que migrar a Estados Unidos. Ese fue solo el inicio de su colección Hard Body, celebridades como Christian Vázquez, Anna Sarelly, Ricky Montaner y Ximena Sariñana la han portado con orgullo.
“Está inspirada en específico en dos primos míos, y los tatuajes que tiene la prenda son referentes a los tatuajes que ellos tienen en su piel. Es como ponerte en los zapatos de ellos, que nunca han dejado de luchar por sus sueños y han logrado salir adelante”, explica la diseñadora.
Si bien su marca insignia despegó en plena pandemia, ella ya había sentado las bases mientras estaba en CEDIM, pero los estudios complicaron el seguimiento, hasta que el COVID-19 y el aislamiento la hicieron retomarlo con una pasarela virtual, en donde el proyectó tomó un segundo aire gracias a su familia.
Por otro lado, Icono Partywear surgió justo después de que terminara de presentar una colección que la “drenó por completo”, ya que había tenido poco tiempo para preparar todo y terminó bastante cansada. En ese momento, descansó tanto como pudo y sintió que algo le hacía falta, que no era suficiente lo que estaba haciendo y así surgió el nuevo proyecto.
LILIANA LUNA LLEGA A SALTILLO
Los vestidos que ofrece a través de esta marca son únicos y fueron diseñados con la intención de hacer que quien los porte brille, que no haya alguien más con un diseño similar, que destaquen entre la multitud.
“Fue una propuesta padre porque también mi marca Liliana Luna se vende más en Ciudad de México y Monterrey, en Saltillo no estaba teniendo tanto impacto, porque son prendas atrevidas. Entonces, ¿qué podía traer de propuesta a Saltillo? Y así surgió Icono, la tienda de renta de vestidos”, explica Liliana, quien también ha colaborado con Converse, Saffiano, Mini Cooper y el Mercedes-Benz Fashion Week México.
A sus 25 años, Liliana Luna nos recuerda que la moda es más que telas y tendencias. Es un medio para expresar la creatividad y la individualidad en un mundo que necesita más innovadores y soñadores. Con audacia y pasión, esta joven saltillense está esculpiendo su camino en la industria de la moda, y vaya que ha llegado lejos, hace poco lanzó una colaboración conShein, la empresa de comercio electrónico de moda y estilo de vida más grande del mundo.
Su éxito en el mundo de la moda es un recordatorio inspirador de que incluso en momentos de crisis, la innovación y el talento pueden abrir puertas a oportunidades increíbles. A medida que continúa avanzando, Liliana Luna marca tendencia y sigue forjando un futuro brillante en la industria.
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