El emprendedor y altruista que a través de los ‘sneakerheads’ inspira a los jóvenes con Sneaker Repair

Iker Mendoza emprende Sneaker Repair a los 16 años. A pesar de los desafíos, se hace viral en TikTok y abre su primera sucursal en Saltillo; ahora ayuda a los más necesitados e impulsa a los jóvenes a desarrollar su potencial

  • 17 diciembre 2023
Iker Mendoza Rodríguez
Iker Mendoza Rodríguez

La vida es para quienes persiguen, incansables e imparables, sus sueños y las oportunidades. El potencial no se encuentra en la juventud, ni en el origen, sino en la tenacidad de los pasos; en amarrarse las agujetas y recorrer el camino con el corazón en la mano.

Iker Mendoza Rodríguez, de 20 años, es uno de aquellos perseguidores; pero siempre va más allá. A su paso no se olvida de los otros: les ayuda y, claro, deja sus zapatos impecables. Después de todo, ¿a dónde se llega sin el calzado adecuado?

Esa es la cuestión: a dónde. Iker iba tras otro sueño, ser jugador profesional de futbol, y aunque sus intentos se frustraron, lo llevaron al sitio correcto.

Tres preguntas cambian su vida. Escucha la primera a los 16 años, mientras juega en la Sub-15 de Saltillo Soccer y estudia en el Liceo Alberto del Canto. La plantea su amigo Emiliano Ramírez: ‘¿cómo limpias tus tachones?’ Sin saberlo, encuentra el rumbo.

Sneaker Repair nace ese día de 2019. Al principio, pensó en centrarse solo en los tachones. Ahora, luego de cuatro años de trabajo, crecimiento constante y 100 mil seguidores en TikTok, ofrece servicios profesionales de limpieza de todo tipo de calzado, cuenta con una sucursal en Saltillo con seis colaboradores (sin contar a su familia), vende su propia marca de jabón y tiene convenio con el Instituto Tecnológico de Monterrey y General Motors.

$!En su primer trabajo, Iker Mendoza cobró tan solo 50 pesos, ahora recibe más de 250 pedidos al mes.

¡CONOCE MÁS PERFILES DE CÍRCULO DE ORO 2023! Enfoque y perseverancia, las claves para cumplir los sueños: Los Cedillo de Saltillo

SUPERAR LOS TIEMPOS DIFÍCILES

En 2020, llega la segunda pregunta, de la mano de la pandemia de COVID-19.

Tras darse a conocer con sus compañeros de PrepaTec Campus Saltillo, afrontar la competencia y mejorar sus servicios para responder a las necesidades de su mercado, el camino se trunca. Se suspenden las clases presenciales, su mamá es diagnosticada con cáncer, su papá pierde su trabajo y él vive una depresión muy fuerte.

Esta vez la cuestión proviene del interior: ‘¿qué hacer?’ La respuesta la tiene su abuelita: “o te aclimatas o te aclimueres”.

“No hay de otra más que seguirle echando ganas. Tienes que seguirle metiendo al negocio para que puedas apoyar a la familia”, afirma Iker.

Se adapta con servicios a domicilio. Su papá y él, así se esté cayendo el cielo, salen a recoger y entregar calzado. Crea contenido en TikTok y se hace viral a nivel nacional. Le contactan clientes de otros estados de la República, a quienes no les importa pagar más de envío que de servicio.

Los zapatos se empaquetan, van y vienen. Pasa de limpiar 10 pares en un mes en 2019 a 200 o 250 en 2023. Por los primeros, los tachones de Emiliano, solo cobró 50 pesos.

$!Iker Mendoza cuenta con una sucursal en Saltillo con seis colaboradores (sin contar a su familia), además, vende su propia marca de jabón para limpiar tenis.

¿Quién diría que se puede llegar tan lejos limpiando calzado? No muchas personas. Iker escuchó toda clase de comentarios: ‘tómatelo en serio’, ‘no va a durar ni un mes’, ‘¿cómo lo harás escalable?’, ‘¿piensas vivir de eso?’ Sí, Iker lo tenía claro.

Entonces, llega la tercera pregunta, la que enfrentan todos los emprendedores: ‘¿arriesgarse a salir de la zona de confort, sin saber si ganará o perderá, o no arriesgarse y dejar ir una oportunidad?’ Iker da el salto. Pausa sus estudios en la carrera de Negocios del Tec de Monterrey campus Monterrey para enfocarse en su proyecto.

Aún falta un mundo por recorrer -los sueños se acercan y se alejan constantemente en la cruzada por atraparlos- y cada experiencia lo cambia: ahora conoce las dificultades del camino y decide mejorarlo para otros.

“Esos momentos son los que te obligan a ser una persona fuerte y a ser una persona humana”, cuenta.

DE SALTILLO A FORBES

Iker realiza constantes campañas con Sneaker Repair para apoyar a quienes lo necesitan, ya sean donaciones en especie o recaudaciones económicas, e inspira a los jóvenes con conferencias en escuelas como el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad La Salle.

Su éxito es una moneda de dos caras: por un lado está crecer como persona, sin frenar un instante; por el otro, ayudar a su familia, amigos y colaboradores. Lo que inició con él, se extendió a su abuelita, su mamá, su papá y sus dos hermanos; este año, ya incluye a seis personas más.

“Mi trabajo no solamente me da para mí, sino que también apoya a más familias mexicanas”, señala.

$!Iker Mendoza sueña con vender su marca de jabón Sneaker Repair en todo México, incluso en el extranjero.

La gente dice que es difícil triunfar; sin embargo, Iker ha visto muchas historias que demuestran lo contrario. Más ahora con las redes sociales, pues le permiten a los jóvenes -o a cualquier persona, sin importa la edad, el sexo o de dónde venga- volverse virales fácilmente; así las vidas cambian, Sneaker Repair es la prueba.

Lamentablemente, la mayoría permanece en el esquema tradicional: estudian, se divierten y hasta después de egresar de la universidad piensan en el trabajo. Dejan ir oportunidades, desaprovechan su juventud y no desarrollan su potencial; todo por creer que son demasiado jóvenes.

Espera que su negocio se extienda, en especial su marca de jabón. Le gustaría venderla en otras partes de la República mexicana y, ¿por qué no?, hasta en el extranjero.

“Lo único que le pido a Dios es que en mi futuro esté feliz, haciendo lo que me gusta, que pueda ayudar a más gente y que Sneaker Repair siga creciendo. Ya si otras cosas llegan o no, eso es lo de menos”.

COMENTARIOS

Más artículos