Mariana Soto, la DJ mexicana que nació en el Silvana en Saltillo y llegó al EDC México 2023
Mariana Soto, una DJ mexicana que desde sus inicios busca la versatilidad y originalidad, cualidades que la han hecho conquistar el escenario del Electric Daisy Carnival 2023 junto a Martin Garrix y Bizarrap
La pista de baile se llena de energía y emoción a medida que Mariana Sotomayor García, a sus 28 años, toma los mandos de su DJ Set. Las luces parpadean al ritmo de su música, y la multitud no puede evitar dejarse llevar por los beats y las melodías que fluyen de sus manos expertas.
Desde pequeña, Mariana recuerda ser el alma de la fiesta. En su iPod traía siempre canciones para toda ocasión, tenía todos los estilos, en inglés y español, viejitas y las más modernas, la música era su mundo. A los 3 años tomaba clases de baile, luego tomó clases para ser DJ, y lo que comenzó como un hobby, se convirtió en una carrera que a sus 28 años la ha llevado a múltiples escenarios en México y Estados Unidos.
Mariana no solo mezcla música; lo que hace trasciende la técnica. DJ Diplo y Rüfüs Du Sol fueron su inspiración desde el inicio.
Para ella, ser una DJ Open Format significa mucho más que simplemente tocar canciones. Es una misión personal. “Ver a la gente bailar al momento de mi DJ Set, me hace sentir plena y emocionada”, comparte la también creadora de contenido. Desde Dancehall hasta Hip Hop, R&B y House, Mariana es versátil, esa es la clave de su éxito.
Esa versatilidad la ha hecho destacar como una de las mejores DJ’s de México. Cómo olvidar sus primeros escenarios, el Silvana en Saltillo, y el Hyde en la Ciudad de México, ahí tocaba House, Pop y Reggaeton, lo que el público pidiera, aunque lo suyo era más el Funky House y el Tribal House.
Su primer gran público fueron 500 personas en Hyde, Mariana no lo olvida, al contrario, eso le recuerda que así comenzó a soñar en grande.
En 2017, la saltillense vivía en la Ciudad de México y estudiaba Diseño Industrial en la Universidad Anáhuac Norte, a la par de su carrera buscaba nuevas oportunidades como DJ. Así logró abrir el concierto de Joey Montana en el Día Anáhuac, un evento que le abrió las puertas, ya que a partir de ahí fue invitada a ponerle ritmo a la fiesta delFestival Internacional de Cine de Moreliay se convirtió también en la DJ invitada de Medusa, uno de los antros más populares de Dallas, Texas.
Mariana describe el Festival Internacional de Cine de Morelia como su mayor reto, ahí tocó para productores y personalidades muy importantes de la industria, sin embargo, cuando ella toca se olvida de todo. “Me gusta darles experiencias a las personas, no importa si es algo de moda o algo más clásico, es el momento que viven”, asegura Soto.
A la par de los mezcladores, las redes sociales se convirtieron en parte de la carrera de la DJ. Mariana comenzó a crear contenido para sus seguidores, lo que llamó la atención de marcas de lujo que la buscaron para trabajar con ella en eventos exclusivos, como H&M, Tiffany & Co., Bimba y Lola, Aéropostale, American Eagle, Aerie Store y recientemente, Ferragamo, en una Pop Up Store de la marca italiana que curiosamente se ubicó en el Mesón La Gloria en Saltillo.
“Las redes sociales y el mundo digital acortan mucho las distancias y las oportunidades de sobresalir se multiplican gracias al nivel de exposición que se tiene”, señala Mariana, quien en 2020 llegó hasta la plataforma de Netflix, interpretando nada más y nada menos a una DJ en la serie “Narcos México” en su segunda temporada, específicamente a la DJ de una de las fiestas de Miguel Ángel Félix Gallardo, personaje interpretado en la ficción por el actor mexicano Diego Luna.
CON MARTIN GARRIX Y BIZARRAP
El 24 de febrero de 2023, Mariana Soto -como se conoce en la industria- cumplió uno de sus más grandes sueños. Fue parte del Electric Daisy Carnival (EDC por sus siglas en inglés), uno de los festivales de música electrónica más importantes de México, y que convoca cada año a más de 300 mil personas. “Dreams do come true... extremadamente feliz, agradecida y emocionada de formar parte de la edición 2023 de @edc_mexico”, publicó la DJ en sus redes sociales.
Aunque Mariana no compartió escenario con ellos, sí pudo cruzar miradas en los camerinos con Martin Garrix y Bizarrap, dos de las figuras de la música más importantes del momento, el segundo ganador de un Latin Grammy por Mejor Canción Urbana.
La DJ que ha tocado en escenarios en Monterrey, Piedras Negras, Acapulco, San Miguel de Allende, Guadalajara, Puebla y Aguascalientes, asegura que todos los escenarios en los que ha estado son importantes, pero el EDC era algo que veía muy lejano, y se cumplió.
Actualmente, Mariana quiere consolidar su carrera profesional e inspirar a más gente a que cumpla sus sueños y trabaje por alcanzar sus metas, sobre todo a las mujeres, pues conoce a muchas DJ’s que como ella están conquistando al mundo.
“Siempre comparto mis sueños con la gente que quiero”, asegura. Para ella, el éxito no solo se trata de logros personales, sino de hacer que la música sea una experiencia inolvidable para todos.
El poeta y cineasta de Saltillo, explora la conexión entre ambas artes, impactando con obras que revelan paisajes, disidencia y su propia transición de género
María Fernanda creció en el seno de una familia emprendedora. En su juventud ya era empresaria, actualmente estudia cosmetología y busca concluir nuevos productos y posicionarse dentro del mercado.
La estudiante de arquitectura y apasionada fotógrafa de la naturaleza, comparte su visión única del mundo, destacando la importancia de la conservación ambiental a través de sus imágenes
Descubre la trayectoria de Ángela Ruiz, prometedora arquera de Saltillo que aspira a brillar en los Juegos Olímpicos Paris 2024, tras éxitos en competiciones internacionales
Desde niña estuvo rodeada de personas altruistas. En su adolescencia, todo lo aprendido empezó a florecer y se convirtió en una inspiración para otros jóvenes. Su principal preocupación son los problemas medioambientales
Muchos recuerdan la película “Billy Elliot”, en la que un niño descubre por azar el ballet y decide practicarlo porque le parece divertido y emocionante. Algo similar le ocurrió a Edwin Said González a los siete años, cuando llegó a la Escuela Profesional de Danza Coahuila