Difícilmente lo que ocurre en las redes sociales trastoca nuestra vida cotidiana. Pero desde 2019, Ana Márquez administra el grupo llamado Permuta Saltillo, donde más de 12 mil personas dejan de lado el dinero y regresan al trueque. El grupo ha evolucionado, pues durante la pandemia, ayudó a personas que de un día a otro se quedaron sin empleo a obtener despensa a cambio de bienes o servicios. Los intercambios son productos tan sencillos como una crema o tan grandes como terrenos y autos.
Ana trajo este método de economía circular de la ciudad de Monterrey y poco a poco se fue afianzando en el gusto de los saltillenses. Para ella, la parte más relevante es que las cosas no van directo a la basura, sino que tienen una segunda oportunidad y además puedes recibir algo.
Estos intercambios propician no solo el cuidado del medio ambiente, sino un sentimiento de comunidad entre los miembros. Con esto, algunas ONG’s también recaudan bienes. Ana lo dice así: “se me llena el corazón cuando veo que se cumple el propósito del grupo para causas como casas de niños en situaciones de orfandad”.