Javier Villarreal Lozano fue catedrático en la Universidad Autónoma de Coahuila y dirigió el Centro Cultural Vito Alessio Robles. Su legado resuena en las áreas culturales, académicas, sociales y artísticas de Saltillo
- 18 diciembre 2022
Javier Villarreal Lozano amó la vida intensamente: estaba convencido de que era una oportunidad única y feliz.
Disfrutaba a su familia y a sus amigos; registraba los detalles de la naturaleza, explorando el mundo con infinita curiosidad. Transitó con serenidad y alegría: espíritu libre que compartía generosamente hallazgos y conocimientos. Dueño de elegante prosa, poseía un singular sentido del humor.
Por 38 años, ejerció su cátedra con vocación y pasión, dotando de sabiduría y humanismo cada encuentro con sus alumnos, que lo mismo tenía lugar en el aula que en los pasillos de su amada Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Fue el primer presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, encargo que cumplió con la ética que constituía su esencia. Lo mismo, como historiador y periodista, sus otras grandes pasiones, a las que sirvió con sensibilidad e inteligencia.
Valioso legado para su país, su estado y su natal Saltillo: una obra trascendental donde describió y examinó exhaustivamente su pasado, sus personajes y un presente que lo maravilló todos los días. Un saltillense excepcional.
TE PUEDE INTERESAR: Javier Villarreal Lozano: Adiós a un intelectual completo y generoso
Círculo de Oro se publica cada diciembre, se le conoce como “el producto estrella de Vanguardia”. La publicación, que corre a cargo del equipo de Saltillo 360, varía en su temática y este año los elegidos fueron los íconos de nuestro Saltillo. Todo aquello que nos hace sentir orgullosos de la ciudad, desde sus lugares y personajes más queridos, hasta aquellos negocios con tradición que tanto presumimos. ¡Redescubramos y celebremos a Saltillo! Este Círculo de Oro llena el corazón de nostalgia y orgullo.
COMENTARIOS