Joaquín y Emilio Arizpe de la Maza: los hermanos de negocios que vieron por la comunidad de Saltillo

Los hermanos que innovaron Saltillo, Joaquín y Emilio Arizpe brindaron algún día con dos Coca-Cola, su legado perdura en la ciudad donde supieron hacer negocios y a la vez ser gentiles

  • 18 diciembre 2022

Don Emilio y Don Joaquín eran como los arboles de ramas frondosas y abundantes frutos, cuya sombra y cobijo, alberga a quien lo necesite. Los dos nacieron en el corazón de Saltillo y aprendieron a arrullarse con el canto de las aves en la plaza de armas y las campanas de la catedral.

Los dos, como los arboles, aprendieron a echar raíces en la tierra y dejaron una imborrable huella en la comunidad de su amado Saltillo.

Su legado de esfuerzo, labor humanista y filantropía les valió el respeto y el afecto de todos quienes los conocimos.

$!Los hermanos Arizpe fueron exitosos, trabajadores y generosos.

Empresarios de corazón y grandes visionarios, ambos fueron incansables forjadores del progreso del país e impulsores de la educación, la salud y el bienestar general de la comunidad. Fueron pioneros de la industria textil y de la hotelería en Coahuila, de la fabricación de hielo y paletas heladas, refrescos y agua purificada.

Don Emilio y Don Joaquín son aún un ejemplo para los empresarios del país y son recordados no solo por su visión e importante gestión empresarial sino por su comprometida e incondicional entrega a la comunidad. Además de hermanos, fueron socios y amigos incondicionales. Eran como un duo de virtuosos violinistas cuyas voces se sostienen siempre una a la otra.

Los dos eran sumamente espirituales, con valores a prueba de fuego, sencillos y transparentes, no albergaban rencores ni resentimientos, y procuraban siempre el bien común antes que el propio.

Atesoraban el estar en familia y gozaban salir a pasear por Saltillo y disfrutar de las novedades. No se perdían las fiestas del 6 de agosto en la plaza de Armas, la Feria de Saltillo, los juegos de los Saraperos, los eventos culturales y las peregrinaciones con los matachines al Santuario de Guadalupe.

Don Emilio se dormía casi al alba, era un viajero incansable, disfrutaba la aventura, la fiesta y los amigos. Don Joaquín se dormía temprano, era mesurado y prefería la tranquilidad de su hogar. Para él, la mejor parte del viaje, era regresar a Saltillo.

La amabilidad, generosidad, sencillez y solidaridad fueron características permanentes en los dos hermanos. Ambos contaban con una memoria privilegiada, una sorprendente capacidad de hacer amigos y de atender a todo y a todos a su alrededor. La union familiar honesta y abierta fue su prioridad y el apoyo amoroso e incondicional de las dos Conchitas: Concha Narro y Concha Sada, sus compañeras de vida fue una bendición para los dos hermanos.

$!Don Joaquín Arizpe de la Maza falleció en marzo del 2017, tenía 96 años de edad.

Don Emilio y Don Joaquín siguieron trabajando hasta bien entrados sus 90 años. Siempre dispuestos a ayudar a los demás, bromear, buscar y ofrecer soluciones.

Los recuerdo como dos grandes robles en cuyas ramas todos encontrábamos refugio.... dos virtuosos de la vida, cuya música cantará por siempre en nuestros corazones. (Pienso en ellos cada vez que quiero ser mejor)

TE PUEDE INTERESAR: Don Joaquín Arizpe de la Maza, “El caballero de las mil Sonrisas”

Círculo de Oro se publica cada diciembre, se le conoce como “el producto estrella de Vanguardia”. La publicación, que corre a cargo del equipo de Saltillo 360, varía en su temática y este año los elegidos fueron los íconos de nuestro Saltillo. Todo aquello que nos hace sentir orgullosos de la ciudad, desde sus lugares y personajes más queridos, hasta aquellos negocios con tradición que tanto presumimos. ¡Redescubramos y celebremos a Saltillo! Este Círculo de Oro llena el corazón de nostalgia y orgullo.

COMENTARIOS

Más artículos