Creador prolífico de poemas amorosos y patrióticos, Manuel Acuña vive en cada verso y en el imaginario cultural de todo México
- 18 diciembre 2022
Manuel Acuña, con su espíritu de artista del romanticismo, sintió fascinación por las sombras y por la palabra. Siguió el camino de la ciencia para vislumbrar, si acaso, alguna chispa de respuesta a la existencia y sus misterios.
Como Víctor Hugo, se preguntó a dónde van los hombres sobre la tierra. El hombre, escribió, que sin alas y sin luz se lanza por el supremo espacio de la idea. La muerte, quizá, sería la liberación. Pues no se puede contra el destino.
La leyenda une a Acuña y a Rosario. En el famoso “Nocturno” se despide: Mi lira de poeta / mi juventud, ¡adiós!
Aunque la historia fue distinta. También amó a la gran Laura Méndez y buscó, en la literatura, los secretos más antiguos. Como poeta probó todo: silvas, tercetos, serventesios, quintillas, coplas.
Negó la idea de trascender desde el alma en aquella imagen del cráneo que en vez de pensamientos dará flores. Al final eligió el cianuro. No siempre es clara la razón de su muerte. Acaso él era el hombre de su poema, pisando una espina y una rosa, a tientas y a obscuras por la senda.
TE PUEDE INTERESAR: Rescatando la juventud de Manuel Acuña
Círculo de Oro se publica cada diciembre, se le conoce como “el producto estrella de Vanguardia”. La publicación, que corre a cargo del equipo de Saltillo 360, varía en su temática y este año los elegidos fueron los íconos de nuestro Saltillo. Todo aquello que nos hace sentir orgullosos de la ciudad, desde sus lugares y personajes más queridos, hasta aquellos negocios con tradición que tanto presumimos. ¡Redescubramos y celebremos a Saltillo! Este Círculo de Oro llena el corazón de nostalgia y orgullo.
COMENTARIOS