Zaraí se debería pronunciar en plural. Piensa en colectivo, cuestiona por curiosidad y provoca las oportunidades. Su olfato para resolver problemas de forma sustentable y crear conexiones donde otros no las ven, le permiten ofrecer soluciones a la comunidad.
Hace dos años era ajena a los huertos, pero la curiosidad por la tierra la acercó a ese camino; cuando regresó a Saltillo, su ciudad natal, visualizó la oportunidad de crear un huerto.
El huerto urbano del NODO es un pretexto para que los saltillenses generen conexiones, un espacio de contemplación con la naturaleza y de paso, concientizar sobre el desperdicio de comida, un problema mundial.
Es una de las fundadoras de Alterbike, una marca de bicicletas mexicanas desmontables y cuya fabricación corre junto a un programa de reinserción social. Prioriza no solamente ofrecer trabajo a mexicanos, sino dar una segunda oportunidad, porque cree en ellas: las genera.
Quizá por eso su hija haya verbalizado su visión: “Los villanos de los cuentos no son malos mamá, son personas que no recibieron amor”.
Entonces, ¿cuántas personas hay afuera sin alguna oportunidad? ¿Sin amor? ¿Qué estamos generando como sociedad?