Archivo
Rubén Moreira aclaró que si bien es cierto hay personas que están saliendo de las cárceles porque el nuevo Sistema de Justicia Penal lo permite, pero no es por ese motivo que en la entidad se cerraron dos penales

Si bien existen menos reclusorios en Coahuila, esto no se debe a que esté fallando el nuevo Sistema de Justicia Penal, habrá que ajustarse a este nuevo sistema garantista, y en la entidad en los próximos meses seguirán saliendo varios cientos de reclusos porque la ley así lo permite, explicó el gobernador Rubén Moreira.

“El Sistema de Justicia de Coahuila da condiciones dignas, pero la sociedad siempre va a tener una parte que va a cometer delitos. El nuevo Sistema de Justicia permite que un delito se persiga con la persona en la calle. Es lo que la opinión pública pedía, este Sistema de Justicia. En todo caso la autoridad tendrá que perfeccionar su actuación”, dijo el Gobernador de Coahuila al colocar la primera piedra del Teatro de la Ciudad de Ramos Arizpe.

También el Mandatario aclaró que si bien es cierto hay personas que están saliendo de las cárceles porque el nuevo Sistema de Justicia Penal lo permite, pero no es por ese motivo que en la entidad se cerraron dos penales.

“Se cerraron para concentrar a la población y tener un mayor control de los mismos. Hoy tenemos penal en Piedras Negras, en Saltillo y en Torreón. Los otros que teníamos lo único que hacían era dispersar la atención que podíamos brindar, y dispersar la peligrosidad”, señaló.

Somos una sociedad con recursos y se consume droga en nuestro Estado, y además somos un lugar de trasiego”
Rubén Moreira, gobernador de Coahuila

Explicó que si bien hay delincuentes ahora detenidos porque presuntamente cometieron homicidios en la Región Sureste de Coahuila, pero que fueron dejados en libertad hace dos meses en una captura previa, fue porque para el juez que llevó la causa no los consideró delincuentes.

Al hablar sobre presuntos mensajes en redes sociales de un cártel de la droga que vendrá a Coahuila a cobrar venganza contra los cárteles existentes, Rubén Moreira dijo que la presencia de cárteles en todo el país existe.

“El tema está en que se les persiga y en nuestro Estado se le persigue sin discriminar a unos o a otros, a todos se les persigue. Sí hay una intención por ingresar a Coahuila porque somos una sociedad con recursos y se consume droga en nuestro Estado, y además somos un lugar de trasiego”, dijo.

Explicó también que lo que diga en las redes sociales siempre debe tomarse con cautela, pero nunca se desdeña, aunque una buena parte de lo que se dice en redes sociales no existe o es fabricado por quien desea confundir o aprovechar políticamente algo.