Archivo
Acusa Tereso Medina al director administrativo de conflicto de intereses y enriquecimiento ilícito

El senador y dirigente obrero, Tereso Medina Ramírez, advirtió que no quitará el dedo del renglón en los presuntos actos de corrupción del director administrativo de la delegación del IMSS, y buscará incluso que la justicia penal se haga cargo del tema.

Hace poco más de un año, el senador Tereso Medina, también dirigente de la CTM en Coahuila, denunció públicamente por posibles actos de corrupción al director de Servicios Administrativos de la Delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social, Sergio Estanislao Gil Noriega, principalmente por haber dado contrato de construcción de la clínica del IMSS en Saltillo y un Hospital de Ciudad Acuña a empresas foráneas y por irregularidades en otras compras.

“Lo estamos viendo y lo seguiremos viendo. Es un tema pendiente, porque primero logramos el cambio del delegado, que hoy tenemos un buen delegado que es Enrique Orozco”, dijo el senador de la República.

Señaló que aún falta analizar el funcionamiento de la parte administrativa y financiera del Seguro Social en Coahuila, porque la realidad es que cuando hay un cambio en una dirección que tiene más de 15 años no es conveniente que se vayan rápido.

Advirtió Tereso Medina que primero esperarán a que se lleven buenas cuentas y que cuando sea el momento también entreguen bien la administración.

“Todavía estamos pendientes. De haber desfalcos o algo, vamos a pedir el ejercicio de la acción penal y administrativa para quien corresponda”, señaló.

Tereso Medina también insistió en que las construcciones del Hospital de Acuña y la Clínica del IMSS en Saltillo sean entregadas a coahuilenses, para que de igual manera la derrama económica sea en la entidad al adquirirse aquí los materiales necesarios para la edificación.

Todavía estamos pendientes. De haber desfalcos o algo, vamos a pedir el ejercicio de la acción penal y administrativa para quien corresponda”
Tereso Medina Ramírez, dirigente de la CTM en Coahuila

“No solamente estamos viendo Acuña, sino también la clínica abandonada de Saltillo 2000. Es más delicado porque llegó una constructora de La Huesteca, se licitó la obra y la ganó, y abandonó. Estamos interviniendo ante el IMSS para que en esa reasignación de la obra que sean constructoras locales las que participen”, dijo.

Retoma querella
En mayo de 2016, Tereso Medina denunció al entonces jefe de Servicios Administrativos de la Delegación del IMSS, Sergio Estanislao Gil Noriega, por actos de corrupción y posible conflicto de intereses.

Entregó la construcción —dice el senador— de dos clínicas en Coahuila a dos empresas foráneas.

Afirmó en ese entonces que Estanislao ejercía un control excesivo en la asignación de contratos.

Medina Ramírez agregó también que el funcionario del IMSS tenía ya 10 años en el puesto y ha cambiado en 2 ocasiones de domicilio, por lo que también lo acusa de enriquecimiento inexplicable.

Ahora el dirigente estatal cetemista se adjudica el cambio de delegado del IMSS en Coahuila.