Desde los años ochenta fue nombrado cronista oficial de Saltillo. Es famoso por su sabio humor, el mismo que ha plasmado en su obra escrita y que lo ha convertido en uno de los columnistas preferidos de México
- 18 diciembre 2022
–¿Y conoces a Catón?
Cuando viví en Ciudad de México, esa pregunta fue la reacción inmediata, muchas veces, al decir que provenía de Saltillo. Desde entonces es la mejor evidencia que poseo sobre el estrecho vínculo entre el nombre de nuestra ciudad y el seudónimo de su cronista: para quienes nos ven desde fuera, Catón representa lo saltillense.
Hay buenas razones para ello: Armando Fuentes Aguirre ha sido largamente el columnista más leído de México y a través de sus textos se ha ocupado de ventilar, sin pudor ni recato, el amor por su “solar nativo”, como lo llama él. Con múltiples frases ha declarado el orgullo que le produce haber nacido en la capital de Coahuila, pero quizá la más conocida sea aquello de “yo no quiero irme al Cielo. Vivo en Saltillo”.
Después remodeló la expresión (acaso por temor a que en las alturas pudiera considerarse herejía) para decir que sí quiere ir al cielo... “pero para ver a Saltillo desde un punto mejor”. La hipérbole sigue ahí, aunque camuflada, como prueba irrefutable de orgullo saltillense.
TE PUEDE INTERESAR: Catón: 80 años rodeado de amor y belleza
Círculo de Oro se publica cada diciembre, se le conoce como “el producto estrella de Vanguardia”. La publicación, que corre a cargo del equipo de Saltillo 360, varía en su temática y este año los elegidos fueron los íconos de nuestro Saltillo. Todo aquello que nos hace sentir orgullosos de la ciudad, desde sus lugares y personajes más queridos, hasta aquellos negocios con tradición que tanto presumimos. ¡Redescubramos y celebremos a Saltillo! Este Círculo de Oro llena el corazón de nostalgia y orgullo.
COMENTARIOS