Jesús López Castro: la primera voz del rock and roll en Saltillo

En mayo de 1967 se emitió por primera vez en Saltillo un programa que más de 50 años después continúa llenando los corazones más rockeros. Esos que se estremecen con The Beatles, lloran con Pink Floyd, recuerdan con nostalgia a los Stone Temple Pilots y sacuden la cabeza con Slayer.

  • 18 diciembre 2022

En mayo de 1967 The Beatles lanzaron su vanguardista álbum conceptual “Sargent Pepper’s...”. El añejo Saltillo de entonces no podía estar más ajeno a la revolución cultural que se estaba gestando más allá de sus serranas murallas.

Un joven Jesús López Castro decidió que era hora de sacudir a la ciudad de su aletargamiento provincial y hacerla partícipe del despertar de la conciencia que el mundo estaba experimentando en diversos ámbitos, siendo el de la música, en concreto el rock, el que estaba avasallando fronteras.

$!Antes de que “Sábado Internacional” comenzara sus transmisiones, Jesús López Castro estudiaba en la Ciudad de México y de alguna manera se contagió de los movimientos culturales que se vivieron en los años sesenta.

Hijo del fundador de “la voz del tiempo”, la XEKS, Chuy tenía los medios a su alcance para llevar a cabo la guerrilla contracultural que se propuso: Acercar a Saltillo a otra forma de pensar, de sentir y de vivir, infiltrando nuevas armonías, nuevos ritmos, nuevas líricas a los canales auditivos de una audiencia conservadora.

Más de medio siglo ininterrumpido de “Sábado Internacional” y su coda “...Después de las 11”, dan fe de que el pequeño experimento del hoy decano de la radio fue un éxito que, en el furor de la era digital pudiera no apreciarse a cabalidad, pero algo tuvo de Prometeo robando el fuego para goce de los mortales.

$!Para Jesús López Castro el rock and roll se transmite en la noche y con discos compactos, algo que “la gente disfruta más”.

TE PUEDE INTERESAR: Chuy López Castro: ‘El rock es una metamorfosis eterna’

Círculo de Oro se publica cada diciembre, se le conoce como “el producto estrella de Vanguardia”. La publicación, que corre a cargo del equipo de Saltillo 360, varía en su temática y este año los elegidos fueron los íconos de nuestro Saltillo. Todo aquello que nos hace sentir orgullosos de la ciudad, desde sus lugares y personajes más queridos, hasta aquellos negocios con tradición que tanto presumimos. ¡Redescubramos y celebremos a Saltillo! Este Círculo de Oro llena el corazón de nostalgia y orgullo.

COMENTARIOS

Más artículos