Los Matlachines de Coahuila, una tradición de penacho, huarache, fe, devoción y familia

Ya sea para el Día de la Santa Cruz o de la Virgen de Guadalupe, la danza de los Matlachines va más allá de la devoción. Para el grupo del Señor de la Divina Misericordia se ha convertido en su identidad

  • 18 diciembre 2022

El abuelo de Luis Alberto Pérez Cedillo era el dirigente de una pastorela en el barrio de Landín y él fue quien le heredó el amor por sus raíces.

Entonces Luis tenía siete años, hoy tiene 47, y ya era pieza colorida en un colorido cuadro de una danza Tlaxcalteca, primero con un señor don Juan Silva y después con otro señor don Aurelio Juárez. Y así avanzó de un grupo hasta a otro.

$!Este grupo de Matlachines ha llegado a lugares como la festividad del Señor de la Divina Misericordia en Ixtapaluca, Estado de México, y, nada más y nada menos, que al renombrado Festival Cervantino de Guanajuato.

Con los años Luis se convirtió en embajador de uno de los folclores más emblemáticos de Saltillo: el de los matlachines y sus sones prehispánicos.

A la postre, fue escogido por sus compañeros para coordinar el grupo de matlachines “El Señor de la Divina Misericordia”, de la colonia Landín. A él le atribuye un milagro, el más grande de su vida, que haya nacido su hija Gema, quien a los 11 años también es danzante.

Sin pizca de soberbia, el hombre cuenta que ha llevado esta tradición allende las fronteras de su barrio, hasta la festividad del Señor de la Divina Misericordia en Ixtapaluca, Estado de México, y, nada más y nada menos, que al renombrado Festival Cervantino de Guanajuato.

$!Luis Alberto Pérez Cedillo pertenece al grupo de Matlachines de “El Señor de la Divina Misericordia”, de la colonia Landín, una tradición que ahora porta su hija Gema de 11 años.

Su sueño, dice, es seguir llevando por el mundo el arte de la danza tlaxcalteca de penacho y huarache... un ritual de fe y devoción, pero además de unión familiar.

TE PUEDE INTERESAR: Con Matlachinada logra Saltillo récord Guinness; inician festejos del 444 aniversario de la ciudad

Círculo de Oro se publica cada diciembre, se le conoce como “el producto estrella de Vanguardia”. La publicación, que corre a cargo del equipo de Saltillo 360, varía en su temática y este año los elegidos fueron los íconos de nuestro Saltillo. Todo aquello que nos hace sentir orgullosos de la ciudad, desde sus lugares y personajes más queridos, hasta aquellos negocios con tradición que tanto presumimos. ¡Redescubramos y celebremos a Saltillo! Este Círculo de Oro llena el corazón de nostalgia y orgullo.

COMENTARIOS

Más artículos