Habitantes de Saltillo de todas las edades saben perfectamente que para encontrar los tacos rojos más famosos hay que marcar como destino “la calle del Hospital Universitario”
- 18 diciembre 2022
En 1940, un día del que no hay fecha precisa, Jacinto Barrón Martínez se colocó en un carrito de madera frente a lo que diez años más tarde sería el Hospital Civil General (hoy Universitario), para vender comida. Años atrás había trabajado como ayudante de un taquero de nombre anónimo y con él aprendió el oficio y una receta simple: tortillas de nixtamal enchilado, cocidas y rellenas de frijoles molidos o papa que se preparaban desde temprana hora para posteriormente recalentarse en un horno portátil de carbón.
“Mi papá decía que la calle (hoy Calzada Madero) no estaba pavimentada y circulaban carretas con caballos”, recuerda Francisca Barrón, 59 años, hija de Jacinto.
Ochenta y dos años después, los tacos rojos se siguen instalando puntualmente en el mismo sitio y han sido el sostén de una numerosa familia de tres generaciones. Y aunque estos no son los únicos de la ciudad –también hay tacos rojos con tradición de varias décadas en las colonias Guayulera, Valle de las Flores o Espinosa Mireles–, los Barrón son los más antiguos y, en palabras de su heredera, también los más sabrosos.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Saltillo de mil sabores! ¿Dónde comer en la ciudad?
COMENTARIOS