Rubén y Héctor Tamayo, los hermanos de Saltillo que cuentan historias a través del sarape

El diseño clásico del sarape está inspirado por los amaneceres y atardeceres de Saltillo, de ahí sus cálidos tonos. ¿Cuántas historias podría contarnos uno? Los hermanos Tamayo aprendieron a descifrarlo

  • 18 diciembre 2022

Rubén y Héctor Tamayo son los guardianes de la tradición del sarape saltillense. Tanto así que su técnica ha colocado a los hermanos como un referente del arte textil a nivel mundial. Y es que sí, en todo México se hacen sarapes, pero como el de Saltillo ninguno.

Esta dupla saltillense descubrió que más allá de piezas para vestir o de colección, los sarapes unifican nuestro orgullo e identidad (inspirados por los amaneceres y atardeceres de Saltillo, de ahí sus cálidos tonos), y cuentan historias. Historias de quienes los tejen, de sus ciudades natales y de los personajes que visten.

$!Sarapes hechos por los hermanos Tamayo vistieron a Juan Gabriel y Pepe Aguilar.

Sarapes hechos por los hermanos Tamayo vistieron a Juan Gabriel y Pepe Aguilar. También a José Alfredo Jiménez con hilos de oro, como se los pidió la familia del cantautor mexicano. Y más recientemente unieron la historia de la ciudad con la de Saúl ‘Canelo’ Álvarez, arropando al púgil.

Rubén y Héctor aprendieron a descifrar la técnica de la mano del maestro José Espiridión Zendejo, quien les enseñó a tejer un sarape desde cero. Su oficio es un legado digno de respeto y un patrimonio cultural que debe preservarse.

$!Su oficio es un legado que se debe respetar y un patrimonio cultural que debe preservarse.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Sarape que usó Canelo en pelea fue hecho en Saltillo!

Círculo de Oro se publica cada diciembre, se le conoce como “el producto estrella de Vanguardia”. La publicación, que corre a cargo del equipo de Saltillo 360, varía en su temática y este año los elegidos fueron los íconos de nuestro Saltillo. Todo aquello que nos hace sentir orgullosos de la ciudad, desde sus lugares y personajes más queridos, hasta aquellos negocios con tradición que tanto presumimos. ¡Redescubramos y celebremos a Saltillo! Este Círculo de Oro llena el corazón de nostalgia y orgullo.

COMENTARIOS

Más artículos