Coahuila es famoso por el vino de Parras, pero Saltillo no se queda atrás y está bien representado por Bodegas del Viento, acreedores de la medalla de oro del Concours Mondial Bruxelles
- 18 diciembre 2022
Los indios huachichiles no creían en ídolos ni santos, eran libres como el viento. De hecho, solo eran leales al dios del viento. Cuando ganaban batallas, lanzaban las cenizas de sus rivales al aire. La sierra de Arteaga y sus vientos de más de 14 kilómetros por hora se convirtieron en su hogar.
Ahí yace ahora Bodegas del Viento, un viñedo que reta a lo imposible. Ubicado a 2 mil 100 metros sobre el nivel del mar, la uva logra una frescura envidiable. Los días son cálidos, favoreciendo la maduración. Las noches frescas, ideales para conservar la acidez.
Fue en 1998 cuando el abuelo del saltillense José Dávila Villarreal –quien ahora está al frente de la bodega– inició un viñedo experimental. Hoy es una vitivinícola familiar con 14 hectáreas que produce 35 mil botellas de vino al año.
José visita el viñedo casi todos los días con su perro Hunter. A pesar de ser pioneros en la zona, ya tienen múltiples medallas. Manos saltillenses cuidan este viñedo día y noche.
Un viñedo que apuesta por la calidad aprovechando las bondades de la tierra huachichil.
TE PUEDE INTERESAR: Con la Ruta Vinos y Dinos brilla el turismo de Saltillo
COMENTARIOS