Actualmente tiene a su cargo la dirección del Centro Cultural Vito Alessio Robles, una de las más importantes instituciones culturales de Coahuila y del noreste mexicano, pero la labor de la maestra Esperanza Dávila Sota supera las fronteras de este recinto.
¿Quién protege el patrimonio y la historia de Coahuila? Conoce a Esperanza Dávila, la guardiana de la memoria saltillense
Los libros son su pasión, no por nada es maestra en Lengua y Literatura Española por la Normal Superior de Coahuila. Cuando se encargó de la Biblioteca José García Rodríguez del Ateneo Fuente, localizó el fondo antiguo. Ahí su vida cambió para siempre
- 18 diciembre 2022
Preocupada siempre por que la cultura y la historia llegue a tantas personas como sea posible —con los beneficios que eso conlleva para la sociedad—, sus esfuerzos se pueden rastrear a la fundación del CECUVAR en 1999.
Desde entonces fue guardiana del acervo histórico de don Vito Alessio Robles y de su padre, don Óscar Dávila, así como del patrimonio de la Universidad Autónoma de Coahuila y del emblemático Ateneo Fuente.
Asimismo, Esperanza Dávila enaltece las raíces saltillenses y del estado con sus publicaciones de divulgación histórica y columnas periodísticas que rescatan la memoria de la ciudad.
Cualquier plática con esta mujer se torna apasionante, jugosa, rica, sin dejar la sencillez y humildad que caracteriza a Esperanza. Su pasión por la docencia está siempre presente y sabe cómo guiar a un interlocutor por las planicies y los caminos escabrosos de la historia mexicana.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Si Coahuila conoce su historia puede reforzar su futuro’, Esperanza Dávila, nueva directora del CECUVAR
Círculo de Oro se publica cada diciembre, se le conoce como “el producto estrella de Vanguardia”. La publicación, que corre a cargo del equipo de Saltillo 360, varía en su temática y este año los elegidos fueron los íconos de nuestro Saltillo. Todo aquello que nos hace sentir orgullosos de la ciudad, desde sus lugares y personajes más queridos, hasta aquellos negocios con tradición que tanto presumimos. ¡Redescubramos y celebremos a Saltillo! Este Círculo de Oro llena el corazón de nostalgia y orgullo.