8 de cada 10 jóvenes no acceden a educación media superior en México
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Las cifras se alejan del 60% recomendado para que un país pueda desarrollarse y elevar la calidad de vida de su población y por ello es necesario renovar la oferta académica, aseveró el secretario de Docencia de la UAEM, Felipe González
Ciudad de México.- En México, sólo tres de cada 10 jóvenes de entre 19 y 23 años de edad tienen acceso a la educación superior, cifras que distan del 60% recomendado para que un país pueda desarrollarse y elevar la calidad de vida de su población.
Por ello, el secretario de Docencia de la UAEM, Felipe González Solano, aseguró que es necesario diversificar y renovar la oferta académica para evitar programas académicos cuya saturación resulte en el subempleo o desempleo de los futuros profesionistas.
En el marco de la inauguración del 4° Congreso Nacional "Políticas educativas y proyecto nacional de educación", en la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo que este ejercicio académico tiene como objetivo analizar las estrategias a emplear para resolver ésta y otras problemáticas del ámbito educativo.
Enfatizó que en el Estado de México sólo 65% de las 228 instituciones de educación superior de la entidad cuentan con programas evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Abundó que sólo 25 de los 64 municipios donde se asienta la oferta educativa en la entidad cuenta con programas acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), situación que puede revertirse con las políticas educativas adecuadas.
Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, Javier Serrano García, resaltó que en su cuarta edición este congreso reúne a expertos de 22 instituciones nacionales y dos extranjeras.
Durante su participación ofrecerán a estudiantes y profesores conferencias magistrales y participarán en mesas de trabajo, en las que se discutirá desde diversas aristas, sobre las alternativas que se poseen para transformar el modelo educativo actual.
Puntualizó que la transición educativa en el país debe cimentarse en la adaptación, aplicación e innovación de las tecnologías de la información