"Absurdo", contratar astilleros gallegos para construir plataformas: Labastida
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Un completo "desastre", los 12 años de gestión panista en Pemex, considera el legislador
México, DF. Los resultados de la gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos 12 años, durante las administraciones de extracción panista, han sido un completo "desastre", calificó Francisco Labastida Ochoa, ex presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.
Consideró "absurdo", por ejemplo, que Pemex haya contratado astilleros gallegos para construir plataformas habitacionales, con una inversión de 380 millones de dólares, cuando "en México sobra el empleo", dijo en tono sarcástico.
El también ex secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal (ahora Secretaría de Energía) afirmó: "Vamos como cangrejos". Es un absurdo, sostuvo, y cuestionó: "¿Por qué estamos generando empleos en otros países cuando tenemos la enorme necesidad en México de generar empleo?
"Estamos en condiciones terribles y no hay una medida que permita solucionar los problemas. Lo único que está haciendo este gobierno es darle un manejo macroeconómico que dé estabilidad a la economía, pero sin llegar a la solución de los problemas. Le está dando solución a la macroeconomía simplemente con subsidios, no con inversiones que permitan ahorrar eficientemente".
Entrevistado después de su participación en el Foro Internacional de Energía Doctor Jorge Carpizo, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Labastida Ochoa dijo que lo único que se logró en Pemex durante las administraciones panistas fue estabilizar la producción de crudo, pero la petrolera mexicana está prácticamente "quebrada".
Explicó que Petrobras se fue a aguas ultraprofundas porque no tiene crudo en tierra, "pero nosotros sí tenemos petróleo en tierra e incluso en aguas someras. Hay 18 yacimientos en el litoral de Tabasco que no se están explotando. ¿Por qué se están yendo a Chicontepec y a Aguas Profundas, cuando lo lógico sería que regresaran a explotar el petróleo barato?", cuestionó.
-¿Por qué lo hace Pemex? ¿Son negocios personales?
-Pregunta correcta a persona incorrecta -ironizó.
Más adelante criticó a la CFE y dijo que hoy vive un serio problema. `Tiene 15 mil megavatios que no utiliza. No hay coordinación entre la CFE y Pemex. Hay bajo nivel en las presas, no hay gas para que funcionen y no tienen combustóleo suficiente. Es un problema de ineficiencia derivada de una mala coordinación. La Secretaría de Energía (Sener) tiene que meter coordinación en estas dos empresas".
-La participación privada ¿es la panacea para que Pemex se haga eficiente?
-Nadie lo ha dicho, pero sí hay campos de la inversión privada donde se puede realizar. Lo intentamos en 2008, pero no pudimos. Por ejemplo, mover un barril de petróleo puede costar 10 centavos de dólar o 1.30 dólares de los que importamos por Tuxpan, es decir 13 veces más, mil 300 por ciento más. Tenemos el derecho de vía. Tenemos un ducto que está moviendo 130 o 150 mil barriles por día y, sin embargo, estamos moviendo 600 mil barriles por otros medios.
-¿Formará parte del gabinete del gobierno de Enrique Peña Nieto?
-Yo le estoy haciendo trabajos al presidente electo, en opiniones y en trabajos de análisis del sector. Doy mis puntos de vista, hago notas, me reúno con él y nada más.
Pemex usó empresa del extranjero
Por separado, La Jornada confirmó que para realizar la operación que involucra 380 millones de dólares para la construcción de dos plataformas habitacionales, Pemex utilizó una empresa sin empleados establecida en el extranjero, por lo que no se rige según la leyes mexicanas y está fuera de cualquier auditoría. Se trata de PMI Holdings VB, parte del Grupo PMI Comercio Internacional, que realiza funciones de comercializador de Pemex en el mercado internacional.
Sin embargo, Pemex aseguró que en el transcurso de esta semana se entregará la información completa de esta transacción, que en México se ha manejado con sigilo e incluso a espaldas del consejo de administración, como ocurrió con la operación de Repsol, que acumula fuertes pérdidas para la paraestatal.
Gabriel Delgado, presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Navales, dijo a La Jornada que estos anuncios provocaron mucha incomodidad en el sector. Esto es muy controversial e inquietante porque en el caso de los Floteles no se dio la oportunidad a los astilleros mexicanos (Guyamas, Mazatlán, Tampico, Veracruz y Ensenada) de participar. No hubo una manifestación, licitación y consulta.
No se dio oportunidad a ningún astillero mexicano de levantar la mano para decir "puedo o no". Lo triste, agregó Delgado, es que "las noticias nos llegan de España pero no he visto aquí ninguna declaración de Pemex. Lo triste es que no voltearon a nuestro país".