Acusan a empresa de contaminar San Martín Mujular

Nacional
/ 23 septiembre 2015

Advierten que el predio resiente los impactos químicos y biológicos que se filtran al subsuelo y se mezclan en arroyos y afluentes

Chiapas. Lugareños y afectados acusaron a la empresa Proactiva Medio Ambiente de contaminar las aguas del predio San Martín Mujular, uno de los reductos de selva baja caducifolia, con fauna y flora en riesgo de extinción en esta capital.

Advirtieron que la superficie de 200 hectáreas resiente los impactos de los lixiviados (líquidos de desecho químicos y biológicos descompuestos) que se filtran de las celdas del relleno sanitario de la empresa, al subsuelo, y se mezclan en arroyos y afluentes.

En esa zona forestal se reproducen árboles endémicos y fauna, tales como ocelotes, tigrillos y diversas especies de reptiles, aves y mariposas.

Héctor Enrique Montesinos Cano, propietario de San Martín Mujular , asegurò que los lixiviados de la basura contaminan las aguas y el ecosistema del entorno.

"Las filtraciones residuales se van a los jagüeyes, pozos; a su paso causan enfermedades gastrointestinales, epidérmicas y oculares, al final las aguas desembocan al río Suchiapa y Grijalva", enfatizó.

Los pobladores de los alrededores dejaron el consumo doméstico del agua, para riesgo agrícola, ganadero y de aves de corral.

En San Martín Mujular, que es enmarcado por una cañada de cedros, hormiguillos, se observan los daños por contaminación, presuntamente emanada del relleno sanitario, que se encuentra en la parte superior del predio.

Una permanente capa de sustancia grisácea terminó con la majestuosidad de la cascada principal, una formación rocosa de un centenar de años, cuyos torrentes parecen petrificados. Las aguas de un jagüey y un pozo permanecen estancadas bajo costras de líquidos viscosos.

Sobre las denuncias, el delegado estatal la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa, Ricardo Frías López, aseguró que en los próximos días, expertos acudirían a la zona a verificar las condiciones ambientales.

"Personal de la Profepa hará un recorrido para ver si existen o no irregularidades. Veremos lo relacionado con residuos peligrosos, lixiviados de baterías, residuos biológicos infecciosos; si hubiera alguna contaminación de aguas se vería con Conagua y el municipio" aseguró.

Fue solicitada una versión oficial de la denuncia a uno de los responsables de las áreas de comunicación social del gobierno ayuntamiento local, que preside el perredista Seth Yassir Vázquez Hernández, pero la información no fue proporcionada.

Miguel Escobar Gutiérrez, de 57 años, vive en el área, recolecta hierbas y plantas medicinales. "La herbolaria es abundante -ruda, epazote, hierba del sapo -, con ella curamos nuestras enfermedades, no necesitamos medicamentos ni doctores", asegura.

La familia de Emiliano Escobar López ya no se baña en las aguas. "Nos llenamos de granos, el agua ya no es limpia, nos la llenaron de suciedad", lamentó.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores