Amparos de profesores no llegarán a nada: Chuayffet
COMPARTIR
TEMAS
Reiteró que en la Reforma Educativa no habrá ni un paso atrás
Saltillo. Los amparos promovidos por los maestros no llegarán a nada porque la autoridad revisará la forma en que se aprobó la Reforma Educativa y no el fondo de la legislación, adelantó aquí Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación en México.
Al participar en el Foro de Consulta Educativa Comunitaria en Saltillo, en el marco de las consultas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Secretario de Educación del país reiteró que en la Reforma Educativa no habrá ni un paso atrás, no obstante las amenazas de paros.
Dijo que las banderas laborales no son legales utilizarlas para dejar a los niños mexicanos sin clases, esto en referencia a los profesores que actualmente están en paro.
El Gobierno Federal, dijo, siempre estará abierto al diálogo con los docentes, sin embargo "lo que no podemos admitir es el chantaje, la presión, el cerrar escuelas para ser oídos, eso no se puede permitir, no se permite en ningún país del mundo".
Adelantó que para el mes de diciembre se tendrá listo un censo respecto a la asignación de maestros para planear mejor la educación nacional.
Mensaje íntegro del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez
Lic. Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública del Gobierno de la República, bienvenido a nuestro Estado, nos da mucho gusto recibirlo aquí en Coahuila de Zaragoza, una vez más, nos da gusto que usted, al cual le tenemos un gran cariño y una gran admiración haya decidido que en esta ciudad se realice uno más de los foros de consulta para el Plan Nacional de Desarrollo, además de que lo recibimos como un amigo, por haber sido compañeros en la Cámara de Diputados y porque muchas veces hemos comentado la cercanía que hay de nuestro Estado con el suyo, don Emilio tiene ganas de conocer Melchor Múzquiz, en la región Carbonífera, porque como ustedes lo saben, el primer gobernante del Edomex, fue don Melchor Múzquiz, coahuilense que después sería Presidente de México.
Alma Carolina, muchas gracias por organizar este evento.
A don Enrique del Val, gracias por estar acá.
Al magistrado Gregorio Alberto Pérez Mata, y a don Eliseo Mendoza Berrueto, igual
Al señor alcalde de Saltillo, a Jericó Abramo, un saludo.
Señoras y señores delegados federales, gracias por estar en esta tierra, por venir de todas partes a Coahuila de Zaragoza, a disfrutar de lo que nosotros más queremos, nuestra tierra, de la cual nos sentimos orgullosos. Están ustedes en una ciudad de trabajo, en una ciudad que se esmera todos los días por salir adelante.
Agradezco a los presidentes municipales, a la Presidenta, Alcaldesa, de Cuatro Ciénegas, también. A las y los diputados del Congreso del Estado.
Agradezco a todos los funcionarios, pero sobre todo a ustedes, trabajadores del CONAFE, que hacen posible que llegue la educación a todas las comunidades alejadas de nuestro país.
Nos llena de orgullo que Coahuila, el Gobierno y CONAFE, seamos los anfitriones de este foro para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, impulsado por el presidente de la República el Lic. Enrique Peña Nieto.
Valoramos mucho el esfuerzo de todos para estar aquí en este encuentro trascendente para el país y para la educación comunitaria.
Coahuila, señor Secretario, es un estado de contrastes, al tiempo que se distingue por su desarrollo y crecimiento, persisten también poblaciones que por su lejanía no cuentan con los servicios mínimos para cimentar un futuro de éxito.
Aquí, el CONAFE nos ayuda mucho para romper estos contrastes, atiende de manera directa con servicios educativos de calidad, a cerca de 12 mil 300 niñas y niños, y alcanza más de 50 mil coahuilenses con acciones compensatorias.
Aprovecho la oportunidad para expresar el reconocimiento y agradecimiento del Gobierno del Estado y de los coahuilenses para las mil 126 figuras educativas, jóvenes, mujeres, hombres, que imparten educación comunitaria, muchas gracias a todos ellos.
Entre ellos 429 instructores comunitarios que con gran esfuerzo y trabajo llegan a las localidades más alejadas y de mayor necesidad.
Coahuila, señor Secretario, tiene 152 mil kilómetros cuadrados de extensión, somos en sí un Estado de contraste, el 93% de nosotros, como lo saben, vivimos en áreas urbanas, pero hay un 7% que vive en la inmensidad de nuestro bello desierto.
Le comentaba yo hace unos días al Presidente de la República, porque Él a su vez sacó en la plática que estuvo acá hace unos días, me decía del estado (sic) de Ocampo, que revisáramos de nueva cuenta su estadística porque le llama la atención y me preguntaba enfrente de quien nos acompañaba ¿cuántos kilómetros cuadrados tiene Ocampo? A lo que Él ya sabía, porque ya se lo había comentado, 22 mil kilómetros cuadrados, y Él dice "Del tamaño del Estado de México, pero nosotros, ahí en Ocampo no pasamos de ser 15 mil coahuilenses, es decir, una densidad de 0.39% de nosotros por kilómetro cuadrado, eso es un ejemplo del gran reto que tenemos: La dispersión, y ahí se hace importantísimo el trabajo del CONAFE, y pido un aplauso para esos jóvenes, esas muchachas que están allá en el desierto sacando adelante a nuestras niñas y a nuestros niños y sirviéndoles de ejemplo exitoso, porque cuando un niño del desierto ve llegar a otro joven que le viene a enseñar, toma de Él el ejemplo para salir adelante.
Yo sí creo que este país tiene un gran futuro, el futuro de esas jovencitas y esos jovencitos del CONAFE que son los héroes, todos los días, en nuestro Estado; a ellos, queremos incentivarlos con una compensación, don Emilio, económica, y acciones de parte del Gobierno del Estado para favorecer su continuidad académica, nuestro Estado, y tengo que reconocerlo, es uno de los pocos que hasta ahora no participa en esas acciones.
He dispuesto que nos sentemos a platicar, si usted lo autoriza, con la Directora del CONAFE, y podamos plantear, bueno, la veo todos los días pero para otros temas, hay de pláticas a pláticas ¿no? Pero que podamos sentarnos a platicar para tratar de dar incentivos, nosotros, el Gobierno del Estado, a estos jovencitos y estas jovencitas del CONAFE.
Hace unos días estuve en Microsoft y estábamos tratando y platicando de cuestiones de conectividad, de cuestiones de tecnología, y yo estaba sorprendidísimo por las cosas que ahí se nos muestran, muy pronto tendremos telemedicina para que esas comunidades alejadas, un paciente pueda tener vía Internet, la atención siempre de un especialista, y yo dialogaba con ellos y me vieron bastante sorprendidos y me dijeron "Bueno ¿para qué se sorprende tanto si en su Estado se fabrica una buena parte del equipo que nosotros tenemos en la empresa Compaq? Que están aquí sus propietarios, una empresa lagunera, orgullosamente, que produce las computadoras, bueno con ellos, vamos a dotar a 150 figuras educativas en un Plan Piloto de La Laguna, de computadoras para su trabajo.
Con estas computadoras, además de ayudarles para hacer su trabajo, le serviría para apoyar su desarrollo personal en la continuidad de sus estudios profesionales, en virtud de ese gran servicio que los instructores hacen a nuestras comunidades, queremos hacer con ellos un acuerdo para apoyar su labor y al mismo tiempo avanzar en el logro de los objetivos que el Presidente de la República y el Secretario de Educación se han propuesto.
Este es un foro, señor Secretario, y el Gobernador también trae una propuesta ¿mande? Una ponencia, una ponencia y una propuesta, una ponencia señor Del Val.
Nosotros estamos en una gran cruzada para mejorar la educación, somos, como lo digo, un Estado muy fuerte, pero hay contrastes, pero somos un Estado donde la educación nos interesa, porque es un factor de competitividad, una empresa llega a un lugar cuando se den una de tres cosas, o las tres en una combinación: O los productos son más baratos, o son de mejor calidad, o son una innovación; nosotros, el año pasado tuvimos 42 mil empleos nuevos, crecimos nuestro P.I.B. más del doble del PI.B nacional, tenemos una gran competencia con nuestros vecinos de Nuevo León, por empleo, y la única manera de estar todos los días en eso, es mejorar la educación, queremos elevarla, que es un sueño que tenemos, nuestros años de escolaridad de nueve años y medio a once años de escolaridad, esto lo estamos haciendo de dos maneras: Primero, aumentar la oferta universitaria, especialmente universidades tecnológicas y universidades politécnicas.
Cuando el Presidente de la República vino acá como candidato, los coahuilenses le pidieron algo: Universidades, esos son los compromisos que Él firmó, y ahora mismo, ya se están construyendo dos universidades: Una en Piedras Negras y otra en la región Carbonífera, y hemos trabajado recientemente con usted en el resto de las universidades.
Pero tenemos que, en las áreas más alejadas, disminuir nuestro analfabetismo, que es pequeño, pero en esa pequeñez sigue siendo injusto, y tenemos que aumentar nuestra escolaridad en esos lugares.
Mi ponencia, es, que si estos muchachos son tan entusiastas, si los tenemos prácticamente viviendo de tiempo completo allá en las comunidades, podamos hacer un acuerdo y que ellos nos ayuden en la alfabetización de los papás, las mamás, los abuelos, en esos tiempos de la tarde que están en esas comunidades y nosotros podamos contribuir con recursos para compensarles su esfuerzo.
Esa es mi ponencia.
Señor Secretario, gracias por estar acá, gracias por organizar estos eventos, gracias por permitirnos mostrarles a quienes vienen del resto de la República, una realidad que a veces no concuerda con lo que sale en los medios de comunicación, pero que es una realidad de trabajo, de tranquilidad y de paz, una realidad en la cual todos estamos muy orgullosos de ser coahuilenses, pero también muy orgullosos de ser mexicanos y contribuir al gran esfuerzo de cambiar nuestro país.
Gracias señor Secretario.