Antirretrovirales pueden alargar vida de una persona con VIH
COMPARTIR
TEMAS
Tomando puntualmente los fármacos, una persona puede vivir hasta 35 años infectada con el virus y con una excelente calidad de vida.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un enemigo fuerte pero no invencible, por lo que un paciente infectado puede vivir 35 años con excelente calidad de vida por los antirretrovirales que hay actualmente en el mercado.
En rueda de prensa, el coordinador del grupo de elaboración de guías de tratamiento antirretroviral del Consejo Nacional para Prevención y Control del VIH-Sida (Conasida), Luis Enrique Soto, remarcó que todavía no hay una vacuna contra esa enfermedad.
Sin embargo, recordó que en 2008 científicos alemanes confirmaron que el paciente de nombre Timothy Ray Brown, infectado con VIH-Sida, se curó a través de un trasplante de médula ósea.
Lo que se hizo con este paciente, destacó, fue "curar" lo que no tiene nada que ver con una vacuna, y hoy en México el grupo "Hacia una cura del VIH" hace que una persona viva con el virus, pero que no le cause daño, lo que se considera como una cura funcional".
Para lograr una vacuna contra el VIH pasarán muchas décadas, pero lo destacable es que ahora se cuenta con antirretrovirales, como el Raltegravir (RAL), que permite que una persona infectada pueda vivir muchos años con una excelente calidad de vida.
Lo anterior, añadió, se desprende de un estudio hecho por la empresa MSD, la segunda farmacéutica más grande del mundo, con el cual se evaluó la respuesta de la terapia combinada basada en el inhibidor de intergrasa (Raltegravir) en pacientes sin tratamiento previo.
El problema radica en que, pese a ser un medicamento poco tóxico, no es la primera opción de tratamiento, eso se debe a su precio, ya que a diferencia del Efavirenz (EFV) , cuyo tratamiento cuesta 800 pesos al mes, el RAL se dispara a seis mil 600 pesos, explicó.
De acuerdo con el estudio denominado Starmrk, realizado durante 240 semanas, Estados Unidos comparó los pros y contras del RAL y el EFV y concluyó que el primero es superior porque no provoca riesgos colaterales.
Sin embargo, reiteró que este antirretroviral no se aplica como primera opción en los países emergentes sino cuando el EFV causa daños colaterales, cuando en las naciones desarrolladas sí es la primera alternativa.
De hecho, el RAL en las guías europeas y en Estados Unidos aparece como una elección en el primer tratamiento, y en los países emergentes es realmente una cuestión de precios, dar mayor acceso a los medicamentos que son de menor precio.
En México, reconoció, sí se llega a aplicar pero para los casos especiales es decir, en personas que padecen diabetes, daños renales o cardiovasculares, o bien, a quienes han presentado falla en el primero o segundo tratamiento.
La gran mayoría de pacientes con VIH desarrollan Sida después de cinco o 10 años de no recibir un tratamiento adecuado, pero si se les da el Raltegravir y el paciente lo toma puntualmente, puede vivir 35 años con excelente calidad de vida, destacó.
Actualmente se calcula que casi 100 mil pacientes reciben tratamiento en México contra el VIH, un virus que afecta a las células del sistema inmunitario, lo que produce su deterioro progresivo y su consecuente "inmunodeficiencia", concluyó.