16 por ciento de los abuelos sufren maltrato en México

Saltillo
/ 9 septiembre 2016

En su libro “Abuelos Geniales”, Elisa Patricia Chávez Rosas realizó una investigación que implicó la visita a diversos asilos en el país

Uno de los problemas que enfrentan las familias mexicanas es el abandono y la violencia ejercida en contra de los adultos mayores. El 16 por ciento de los adultos mayores sufren maltrato, 3 de cada cinco ancianos sufren violencia dentro de la familia y los adultos mayores representan el cuarto grupo de población más vulnerable, según datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) citados en la conferencia “Buen trato a los adultos mayores”.  

Durante la ponencia ofrecida por Elisa Patricia Chávez Rosas en el Séptimo Congreso Internacional de la Familia realizado en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) campus Arteaga, asegura actualmente que el código penal federal no figura en ninguna de sus cláusulas o artículos ninguna pena por el abandono de una persona anciana, aunque sí se penaliza el abandono de un niño. 

“Necesitamos una cultura donde se privilegia el adulto mayor elevando su autoestima y desarrollando una transformación social promoviendo valores como la consideración y la paciencia. Necesitamos cambiar la mirada en todas las acciones del quehacer humano para incluir a los adultos mayores, tenerlos siempre presentes”.  

En su libro “Abuelos Geniales” la también experta en neurolingüística realizó una investigación que implicó la visita a diversos asilos en el país donde preguntaron a los adultos mayores si quisieran regresar a tener 22 años. La respuesta del 98 por ciento de ellos fue negativa porque entonces perderían todo lo que ya habían aprendido durante toda su vida. 

“A los hijos y a los nietos les hace falta tener una mayor educación en las escuelas, en la familia, y poner el ejemplo. 

$!16 por ciento de los abuelos sufren maltrato en México

Porque si los adultos de hoy están viendo dónde acomodan a los viejitos, porque consideran que ya no sirven para nada, lo toman como un estorbo, le hablan mal y lo violentan, el niño está viendo eso y cuando crezca hará lo mismo que hizo su papá”, dice a VANGUARDIA. 

Finalmente asegura que la crisis de valores en las familias ha ocasionado el maltrato severo y el abandono que sufren, aunado a que se trata de una población vulnerable. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM