Alertó FBI en 2009: Policía de Saltillo era controlada por Zetas
Agentes de EU sostuvieron que corporación municipal apoyaba al crimen al involucrarse en tráfico de drogas y homicidios
El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) alertó en 2009 que “la Policía de Saltillo prestaba apoyo a Los Zetas y estaba involucrada en tráfico de drogas y homicidios”, según el documento C05245708, el cual fue clasificado como secreto.
“Oficiales de la Policía Municipal prestan apoyo a Los Zetas en Saltillo, Coahuila, México; involucramiento de la policía en tráfico de droga y homicidios, desde mayo de 2009”, dice textualmente este cable.
El documento altamente confidencial y originalmente clasificado como “secreto”, fue obtenido mediante gestiones de FOIA, Acta de Libertad de Información, según sus siglas en inglés.
Si bien aparece censurado en gran parte los renglones, ello se debe a que los federales ocultaron nombres y rangos de funcionarios públicos y policías de Coahuila, básicamente de Saltillo.
El cable del FBI se generó el 19 de noviembre del 2010. Aunque habla que en mayo de 2009 se tenían estas acusaciones en contra de la corporación municipal.
En mayo de 2009, la Alcaldía de Saltillo era ocupada por Jorge Juan Torres López, hoy prófugo de la justicia norteamericana. El gobernador del Estado era Humberto Moreira.
La corporación policiaca municipal estaba a cargo del general Marco Antonio Delgado Talavera, quien era parte de un grupo de militares que comenzaban a tomar las corporaciones policiacas en el Estado a través de lo que se conoció como Modelo Coahuila.
Torres López es prófugo de la justicia norteamericana al no poder acreditar la procedencia de más de 2.8 millones de dólares, los cuales las autoridades presumen podrían tener un origen ilícito.
En julio de este año, Rodrigo Uribe Tapia, un exintegrante de Los Zetas, declaró ante la Corte de EU que el grupo delincuencial había pagado protección al gobierno estatal que encabezó Moreira Valdés para que pudiera operar. Moreira y colaboradores negaron la acusación.
El documento -en poder de VANGUARDIA- demuestra que autoridades de EU estaban enteradas de la colusión policías-narcotraficantes-políticos, desde 2009, según lo dicho por el FBI.