Artur Mas pide un acuerdo urgente para gobernar en Cataluña

Internacional
/ 28 noviembre 2015

El Parlamento catalán aprobó el 9 de noviembre una resolución para iniciar formalmente la desconexión de Cataluña del resto de España

Barcelona. El jefe del Ejecutivo de Cataluña en funciones, Artur Mas, pidió hoy un acuerdo urgente para facilitar la gobernabilidad en la región española, dos meses después de las elecciones regionales, convertidas en un plebiscito secesionista.

"Este asunto debería corregirse en las próximas semanas o días", urgió en un acto de su partido, Convergència Democràtica.

Leer: Se avecina un choque de trenes entre España y Cataluña

Tras fracasar recientemente en los dos intentos de ser invertido presidente del gobierno catalán, Mas necesita el apoyo del partido anticapitalista CUP para poder seguir liderando el proceso independentista que impulsa desde hace varios años.

Pero la formación separatista de izquierdas no ve al mandatario catalán con buenos ojos por los recortes de su Gobierno y los casos de corrupción que golpean a su partido. De hecho, no quiso sumarse a la coalición independentista que Mas auspició de cara a los comicios catalanes del 27 de septiembre, Junts pel Sí.

Leer: Cataluña desafía a la Corte, seguirá hacia su independencia

Ahora, Mas está pendiente de la asamblea que la CUP celebrará el domingo para tratar de acordar una propuesta de cara las negociaciones con su coalición.

"Para que haya un acuerdo de una vez por todas hace falta que todo el mundo se mueva un poco y no solo Junts pel Sí", dijo el jefe del Ejecutivo en funciones, sin citar a la CUP.

Insistió, además, en la importancia de constituir un nuevo Gobierno fuerte en Cataluña. "El adversario (el Estado español) nos ve débiles si no lo hacemos y se aprovecha y nos quiere pasar por encima", destacó.

Leer: Artesanas mexicanas exponen en mercado cultural de España

El Parlamento catalán aprobó el 9 de noviembre una resolución para iniciar formalmente la desconexión de Cataluña del resto de España y crear en el futuro un Estado catalán independiente en forma de república.

La iniciativa fue impugnada por el Gobierno de Mariano Rajoy y suspendida por el Tribunal Constitucional de forma cautelar.

Las negociaciones para llegar a un acuerdo de gobernabilidad en Cataluña tienen lugar cuando faltan tres semanas para la celebración de comicios generales en España.

Leer también: Capturan en España tres miembros de red de captación de yihadistas

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores