Banda de pedigüeños VIP engañó a saltillenses
COMPARTIR
TEMAS
Afirma el alcalde Isidro López que pedía dinero para hospedarse en hoteles
La generosidad de los saltillenses alcanzó para que hace aproximadamente un año una banda de pedigüeños, sin necesidades reales y que llegó a la ciudad, obtuviera recursos para hospedarse en un hotel, sin embargo, fue detectada y sancionada, esto lo aseguró el alcalde Isidro López Villarreal, quien afirmó que en estos casos sí aplicarán la ley y las sanciones correspondientes.
“Las hemos detectado en otras ocasiones, inclusive se quedaban en hoteles, pagaban los hoteles pero ya era toda una organización que la ubicamos y la quitamos”, comentó el Presidente Municipal en entrevista.
López Villarreal describió que estas personas fueron ubicadas al sur de la ciudad y en primera instancia las retiraron, sin embargo, se trasladaron a otro punto, hasta que la autoridad se percató que no tenían la necesidad real de pedir apoyos y que, por el contrario, obtenían buenas ganancias.
“Se les aplicó la multa, desgraciadamente eso es todo lo que se puede hacer; el castigo que se tiene es que paguen esta multa. Ya cuando vieron que los volvíamos a levantar, los llevábamos a pagar la multa otra vez, entonces dijeron ‘aquí en Saltillo ya no’ y se han de haber ido a otra ciudad”, afirmó el Edil.
Agregó que también han detectado a personas que, antes de comenzar a pedir apoyo en los cruceros, cambian de vestimenta o se colocan accesorios para aparentar alguna discapacidad o mostrar una imagen que resulte más provechosa para sus fines.
El Alcalde reconoció que la normativa vigente señala los requisitos para que el Municipio otorgue permisos de colectas a organizaciones o patronatos, pero no así a alguien en lo individual, por lo que dejó abierta la posibilidad de hacer una reforma para estar en condiciones de otorgarlos de manera temporal a una sola persona que necesite cubrir alguna necesidad específica.
REGLAMENTO
Requisitos para pedir dinero en cruceros
> Se debe contar con un permiso del Municipio.
> Queda prohibido pedir cualquier tipo de dádiva en la vía y/o espacios públicos, excepto cuando se trate de colectas en beneficio de patronatos o asociaciones civiles debidamente constituidas.
> Se estipula una sanción de entre 2 a 10 unidades de cuenta a las personas que lleven a cabo actividades comerciales o de colecta sin permiso oficial.