Bob Dylan: 75 años de ser 'forever young’

Show
/ 24 mayo 2016

El músico estadounidense apaga hoy 75 velitas y celebra más de cinco décadas de ser un ícono de la música en el mundo. Se prepara para el ‘Desert Trip’, está de gira y recién estrenó disco, queda confirmado que es imparable

El año pasado el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, publicó sus canciones favoritas  para el verano en Spotify, en la lista incluyó algunas del hoy cumpleañero, Bob Dylan, quien a sus 75 años recién estrenó álbum (“Fallen Angels), se encuentra en una gira por EU, y en octubre próximo subirá al escenario del Desert Trip en California junto a leyendas como The Rolling Stones, Paul McCartney, Neil Young, Roger Waters y The Who. En el 2012 el propio Obama le entregó a Dylan la Medalla Presidencial de la Libertad.

El considerado “genio único” que fue nominado al Nobel de Literatura, y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2007, nació un 24 de mayo de 1941 y fue nombrado Robert Allen Zimmerman, sus padres pertenecían a una comunidad judía; sus abuelos paternos emigraron desde lo que hoy es Ucrania a causa de un ataque antisemita, mientras que sus abuelos maternos era judíos lituanios que llegaron a América. La historia familiar de Dylan se refleja en su música, de la que mostró gran interés desde pequeño, sobre todo por el rock and roll.

Pero su verdadero amor sería el folk, del que se enamoró durante su vida de universitario (en realidad fue un año, ya que abandonó la escuela), época en la que comezó a cambiar su nombre hasta llegar al de Bob Dylan. Así que en 1961 ya tocaba en bares y clubes, y tan sólo un año después lanzó su álbum debut “Bob Dylan”, que no obtuvo muchas ventas, pero el músico se embarcó a Londres y comenzó a ser reconocido como cantautor de folk. Luego, “The Freewheelin’ Bob Dylan” de 1963 sería el comienzo de una carrera musical que ha estado presente durante cinco décadas y que continúa siendo reconocida y conquistando a nuevas generaciones. 

$!Bob Dylan: 75 años de ser 'forever young’

Durante un tiempo Bob Dylan fue el master del folk, sobre todo en la época de los sesentas, y pronto sus letras fueron reconocidas por su contenido político y filosófico. Y aunque en 1966 sufrió un accidente en motocicleta y se retiró de la escena a la que llamó: “esa carreterra de ratas” (pero continuó lanzando discos como “Self Portrait”, “New Morning” y “Dylan”, entre otros), en el 74 regresó a los escenarios luego de ocho años de ausencia. Y de los escenarios ya nunca se fue. 

De James Dean a Victoria’s Secret

La vida de Bob Dylan es tan enigmática como sus canciones, de joven se obsesionó con James Dean luego de ver la cinta “Rebel Without a Cause”, el músico podía ver cuantas cintas quisiera en los cines de Hibbing, Minnesota, en donde vivió por algunos años, ya que su abuelo y sus tíos eran los dueños de los cines del lugar. De Dylan se ha dicho que fue él quien les dio a probar mariguana a los Beatles  y que para firmar su primer contrato discográfico mintió y dijo que era huérfano (ya que sus padres debían firmar por ser menor de edad, tenía 20 años).

“Like a Rolling Stone”, una de las canciones más reconocidas del músico, ocupó seis páginas en el primer borrador que hizo Dylan, y el tema “Bronsville Girl” que escribió junto a Sam Shepard, basada en la cinta de Gregory Peck “The Gunfighter”, tiene una duración de 12 minutos. Dylan sólo tocó la mencionada canción en un concierto.

Se dice que cuando Elvis Presley murió, Bob Dylan no habló con nadie durante una semana y que un comentario suyo durante el Live Aid inspiró a Willie Nelson para crear la organización benéfica Farm Aid. La excentricidad de Dylan lo ha llevado aparticipar en un comercial de Victoria’s Secret en el 2004 y gracias a sus “composiciones líricas y extraordinario poder poético”, el comité del Premio Pulitzer le dio a Dylan una mención especial en el 2008.

Fue gracias a Bruce Sprinsteen que Bob Dylan pasó a formar parte del Rock And Roll Hall of Fame en 1988, justo en ese año el músico se embarcó en una de las aventuras de su vida, la gira “Never Ending Tour”, con la que ha ofrecido miles de conciertos y ha llegado a un sinfín de lugares como Japón. Así es Dylan, un músico empedernido que además de experimentar con el jazz, el conuntry y el blues ha montado exposiciones de pintura, ha tocado en la Casa Blanca y para el Papa Juan Pablo II.

Es un cristiano que contrajo matrimonio en dos ocasiones y que tiene seis hijos, uno de ellos es el vocal de The Wallflowers, Jakob Luke. Dylan además lleva en su haber más de 40 discos, y ha influenciado a miles de músicos al rededor del mundo, y grandes artistas como Lou Reed, Jimi Hendrix, Bono, Roger Waters, David Bowie, David Gilmour, Patti Smith, Billy Joel, Joaquín Sabina, entre muchos más, han reconocido la importancia de Dylan en la música. 

$!Bob Dylan: 75 años de ser 'forever young’

Cancionero clásico 
“Fallen Angels” es el recién estrenado disco de Bob Dylan que incluye versiones de 12 temas clásicos compuestos por músicos como Johnny Mercer, Harold Arlen, Sammy Cahn y Carolyn Leigh, cabe destacar que todas las canciones fueron grabadas por Sinatra, por ello este disco de los “ángeles caídos” pareciera la continuación de un tributo a Sinatra que Dylan comenzó desde el año pasado con el disco “Shadows in the Night”.

“Fallen Angels” lo grabó Dylan en una escapada que se dio de su Never Ending Tour e incluye canciones como “Young at Heart”, “Maybe You'll be True”, “All The Way”, “On a Little Street in Singapour” y “All or Nothing  at All”. El disco está disponible en iTunes, y es considerado por muchos como melancólico. 

En octubre cantará junto a Rolling Stones, The Who y Paul Mccartney en el Desert Trip.

$!Bob Dylan: 75 años de ser 'forever young’

El Dato
> Bobn Dylan llega a los 75 años y lo hace de gira, con proyectos en pie y un disco recién estrenado.

> 'Falling Angels', que acaba de lanzar al mercado, es un disco que incluye canciones de algunos de los  compositores más influyentes de los Estados Unidos. 

> Este año Dylan se presentaría en el esperado festival de música, Desert Trip, en California junto a leyendas como The Rolling Stones, Paul McCartney, Neil Young, Roger Waters y The Who.

> Daniel Kramer tomó fotografías íntimas del músico durante su transformación del rey del folk a pionero del rock y han quedado plasmadas en un libro que este año verá la luz

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores