Caída de un meteorito ilumina cielo de Rusia

Internacional
/ 6 diciembre 2016

Reportan que el cuerpo celeste explotó sobre Siberia sin causar daños

Casi cuatro años después de que se grabó en video la caída de un meteorito en cielo ruso, un fenómeno similar volvió a registrarse ayer en Siberia, según reportes de las agencias rusas de noticias Interfax y TASS.
 
El cuerpo celeste entró a algunas capas de la atmósfera de la Tierra y se quemó, causando la desintegración completa del mismo.
 
“Un cuerpo cósmico ingresó en las densas capas de la atmósfera terrestre y se quemó. El proceso se reflejó a través de un brillante resplandor en el cielo sobre varias regiones de Siberia”, informó Interfax.
 
Durante el proceso, el meteorito logró iluminar por completo distintas zonas de Rusia desde donde se registró el acontecimiento.
 
“De acuerdo al Departamento de Emergencias en (la ciudad de) Sayanogorsk, un cuerpo celestial, presumiblemente un meteorito, cayó a la Tierra en el distrito Beisk.
 
“Las centrales hidroeléctricas Sayano–Shúshenskaya y Maina, las instalaciones de fundición de aluminio de la firma Rusal, y las infraestructuras de la ciudad operan con normalidad”, dice un informe oficial.
 
Residentes de la provincia de Jakasia, Siberia, y de la parte sur de Krasnoyarsk escribieron posts en las redes hablando de un objeto brillante en el cielo.
 
Una usuaria de Vkontakte (la red social más popular de Rusia), describió el evento como “una vista increíblemente bella y formidable”.

Especialistas del Instituto de Investigaciones Espaciales de Rusia, citados por TASS, la agencia oficial de noticias, aseguran que el diámetro de este meteorito era de entre 10 y 15 metros de diámetro.
 
Por la forma en que explotó, también dedujeron que era de composición rocosa y no ferrosa.
 
“Debido a que se quemó o explotó, no llegó a la superficie terrestre”, explicaron los informantes.
 
Meteoritos como este suelen caer en los océanos y son difíciles de percibir, pero no suponen una amenaza para la humanidad a menos que su composición fuera de hierro y sus dimensiones sobrepasaran los 15-20 metros.
 
El brillo inusual que se ve en algunos videos que invaden internet, muestran la explosión de un meteorito más pequeño que el que chocó en el Lago Chebarkul, cerca a Cheliábinsk, en febrero del 2013, dijo Vicktor Grokhovsky, del comité de meteoritos de la Academia Rusa de Ciencias.
 
Para el experto de la Universidad Federal de Urales, determinar dónde cayeron los restos del meteorito es una tarea que aún tomará unas 24 horas.
 
El referido bólido de Cheliábinsk ocurrió en la mañana del 15 de febrero en el 2013 en la ciudad homónima, en la zona sureña de los Urales.
 
Aquel cuerpo sobrevoló varias provincias al momento de entrar en la atmósfera e impactar a 80 kilómetros de aquella localidad.
 
Se determinó que alcanzaron el suelo entre 4 mil y 6 mil kilos de meteoritos que liberaron una energía de 500 kilotones, 30 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima, al explotar a 20 mil metros de altura.
 
Su paso causó afectaciones a unas mil 200 personas, lo que hizo pasar al objeto celeste al libro de Records  Guinness, como el que más heridos ha dejado –y se han registrado– en la Tierra.
 
Otro precedente de la caída de un meteoro en Siberia es el bólido de Tunguska, de 1908, caído en Krasnoyarsk, durante el reinado del zar Nicolás II, en la Rusia Imperial, y arrasó una superficie deshabitada.

COMENTARIOS

Selección de los editores