Capacitan a educadores de perros y a integrantes de sociedades protectoras y de bienestar animal
COMPARTIR
TEMAS
"Es común ver como a la mascota se le tiene hacinada, los tiene en una azotea, en pocos espacios, no se les atiende en sus necesidades básicas"
Acuña, Coah. En México aún falta avanzar en una cultura por la protección y dignidad de los animales, a pesar de que se tiene una legislación que castiga el maltrato y crueldad animal, consideró el director de la Asociación Internacional de Capacitación y Adiestradores de Perros (AICA K-9), Omar Duran Ramírez.
Señaló que, en México, hace falta mucho por trabajar en cuanto al maltrato y crueldad, porque hay miles de casos en los que se observa que a los animales de compañía no se les presta la debida atención a sus necesidades básicas.
“Es común ver como a la mascota se le tiene hacinada, los tiene en una azotea, en pocos espacios, no se les atiende en sus necesidades básicas, y eso es faltarle a su bienestar. Entonces nos falta mucho por avanzar”, expresó.
Destacó la importancia de las sociedades protectoras de animales en México, las que se han esforzado en solicitar al legislativo, el endurecimiento de leyes que castiguen el maltrato y la crueldad en los animales.
El experto sostuvo que las sociedades de rescate y protección, se han esmerado en educar a las nuevas generaciones sobre la importancia del no al maltrato, y si al bienestar, porque son seres que sienten y que requieren de necesidades.
“Aunque también como sociedad, les hemos fallado a las asociaciones protectoras, porque muchas veces las vemos como soluciones a los problemas, cuando ya no queremos al perro y gato, algo que no debe de ser”, mencionó.
El directivo impartirá durante dos días el “Seminario de Educación K9”, en la Infoteca Regional “Profr. Federico Berrueto Ramón”, que tiene como objetivo proporcionar las herramientas a los profesionistas como veterinarios, entrenadores, estilistas, pero también a las personas que les gusta tener un animal de compañía, y además despejar dudas sobre mitos y realidades del mundo canino.
“El objetivo es darles a conocer las herramientas básicas, con fundamentos científicos, lo que es en realidad un perro y sus necesidades, para tener un perro compañero, de trabajo”, subrayó.
La Asociación canina tiene más de un año de formada, con presencia en diferentes estados de la república mexicana, asi como en países como España, Guatemala, Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica y Colombia, y en Arizona, Estados Unidos, y tiene como objetivo principal es generar una cultura de respeto y trato digno hacia los perros, evitar el maltrato. Concientizar a la gente de lo que significa tener un perro de compañía o de trabajo.
La asociación trabaja en un proyecto de detección de cáncer oportuno, que se encuentra en proceso de investigación y comprobación para poderlo formalizar con el sector público y privado que deseen participar.