Coahuila, por encima de la media nacional en violencia de género
COMPARTIR
TEMAS
Son agredidas 59 de cada 100 mujeres en Coahuila
En Coahuila 59 de cada 100 mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2011, elaborada por el INEGI.
La entidad se ubica muy por encima de la media nacional junto a Campeche, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Mientras que entre el 60 y el 64 por ciento de las mujeres encuestadas en Aguascalientes, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla y Querétaro, señalaron haber sufrido de algún tipo de violencia.
En cambio, el 65 por ciento de las mujeres violentadas pertenece a los estados de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Nayarit, Sonora y Estado de México.
Las entidades que presentaron entre un 50 y 55 por ciento de mujeres violentadas fueron Guerrero, Baja California Sur, Tabasco, Oaxaca, Durango e Hidalgo. Pese a ser una de las entidades más pobres del país, Chiapas es la única entidad donde menos de la mitad de las mujeres declaró algún tipo de violencia, con el 43 por ciento.
Resultados en Coahuila…y en México
Los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares arrojaron que en Coahuila el 15.6 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que fueron encuestadas presentó violencia de parte de su pareja y el 13.5 por ciento —además de sufrir violencia de parte de su pareja— fue víctima de otro agresor y podría estar relacionado con discriminación laboral.
También revelaron que el 13.1 por ciento sufrió de violencia de pareja y de otra persona distinta; el 9 por ciento señaló haber sido víctima de algún tipo de violencia ejercida por alguna persona distinta a su pareja y el 7.4 por ciento sufrió de discriminación en su trabajo o estuvo relacionada con su embarazo.
Según el Panorama de Violencia contra las Mujeres (ENDIREH-2011) en México los ataques en su contra son una práctica social extendida, puesto que 63 de cada 100 mujeres mayores de 15 años ha experimentado al menos un acto de violencia emocional, física, sexual, económica o patrimonial, así como discriminación laboral, ejercida ya sea por la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral, o por personas conocidas o extrañas.
Abusos
> El 15.6 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que fueron encuestadas denunció violencia de parte de su pareja.
> El 13.5 por ciento —además de sufrir violencia de parte de su pareja— fue víctima de otro agresor.
> El 13.1 por ciento sufrió de violencia de pareja y de otra persona distinta.
> El 9 por ciento señaló haber sido víctima de algún tipo de violencia ejercida por alguna persona distinta a su pareja.
> El 7.4 por ciento sufrió de discriminación en su trabajo.