David Cameron lanza su plan de bombardear Siria
COMPARTIR
El jueves tiene previsto presentar su plan en la Cámara de los Comunes y dar a los diputados como mucho una semana para reflexionar antes de someterlo a votación
LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, lanzará esta semana la ofensiva definitiva para lograr el apoyo parlamentario que necesita para que Reino Unido bombardee al Estado Islámico en Siria. Cameron confía en que los brutales ataques de París y el voto unánime en el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado viernes, instando a sus miembros a combatir al ISIS, hayan consolidado el apoyo parlamentario que hasta ahora se le ha resistido. El jueves tiene previsto presentar su plan en la Cámara de los Comunes y dar a los diputados como mucho una semana para reflexionar antes de someterlo a votación. Así, según los cálculos del Gobierno, Reino Unido podría estar bombardeando Siria antes de las vacaciones de Navidad.
“Avanzada esta semana presentaré en el Parlamento nuestra estrategia para combatir al ISIS”, ha confirmado Cameron esta mañana, en su comparecencia en París con el presidente francés. “Apoyo firmemente la acción emprendida por Hollande para luchar contra el ISIS y estoy convencido de que Reino Unido debe efectivamente hacer lo mismo”.
David Cameron, que antes de llegar al palacio del Elíseo ha visitado junto a Hollande la sala de fiestas Bataclan, donde los yihadistas mataron a 89 personas, ha expresado también su intención de reforzar con París el intercambio de datos entre sus servicios de inteligencia y ha ofrecido a Francia el uso de la base aérea de la RAF (Royal Air Force) en Chipre. Francia y Reino Unido son los dos únicos países de Europa capaces de desplegar fuerzas importantes de combate a gran distancia, informa Gabriela Cañas.
Cameron no quiere someter el asunto de los bombardeos en Siria a votación antes de estar seguro de que va a ganar. Una derrota, además de una señal de su propia debilidad, sería un “golpe de publicidad” para el ISIS, en palabras del canciller del Exchequer, George Osborne. Pero la sensación en Westminster es que la opinión política ha virado en las últimas semanas y el Parlamento apoyaría ahora la intervención en Siria.
En la actualidad las fuerzas aéreas británicas solo tienen autorización para bombardear en Irak. En 2013 los diputados votaron no a intervenir militarmente en Siria, en lo que supuso una importante derrota para David Cameron. Pero en aquella ocasión el objetivo era el régimen de Bachar el Asad. En septiembre del año pasado el Parlamento autorizó la participación de Reino Unido en los bombardeos en Irak. Hasta la fecha, Cameron no ha sentido la confianza necesaria como para volver a someter a votación la intervención militar en Siria. © EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados.