Llega a la CDHEC caso de presunto abuso de gates en restaurante de Saltillo

Saltillo
/ 28 octubre 2015

Indigna a dueña de restaurante la forma en que allanaron su negocio policías y militares

Ivonne Mónica Orozco Matus, propietaria del restaurante “Las Delicias de mi General”, interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado por la forma en que dijo que elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales y militares ingresaron a su negocio, desalojando a clientes y personal y clausurándolo.

Aun visiblemente afectada, Orozco Matus aclaró que su queja en la CDHEC no es contra los operativos, sino por la manera tan violenta y arbitraria que lo hicieron.

“Yo estoy de acuerdo en que todos los que estamos en este negocio tenemos que operar conforme una ley y un orden”, recalcó.

“Mi molestia es y mi indignación es que no puede ser que 7 camionetas, soldados, policías, hayan entrado, no sé si 15 ó 20 personas al restaurante armadas, y hayan esculcado las bolsas de los clientes”, dijo.

Indicó que no puede ser que las autoridades actúen de esa manera, pues además de todos los problemas que causan a los negocios, ahuyentan al turismo de la ciudad y a los mismos clientes de los negocios.

“Imagínese que hubiera tenido un grupo de extranjeros (turistas) en el negocio… por eso no vienen, por eso el Centro Histórico de nosotros es el lugar que todo mundo orina, que nadie quiere, porque nosotros nos encargamos de que esto suceda de esta forma”, subrayó.

“Si el señor se hubiera dirigido correctamente conmigo hubiéramos entrado a la oficina, hubiéramos llegado a un arreglo de decir ‘sabe qué, déme media hora para que la gente termine de cenar’, sin que la gente hubiera tenido que ver este escenario patético de armas”, añadió.

Dijo que con estas actuaciones va a regresar el miedo de la gente a salir por la noche a cenar o a los diversos negocios.

“Una señora dijo asustada: ‘¿y si se hace una balacera?’, no entiendo cuál era el fin de asustar de esa manera a los clientes… yo no tengo nada personal, yo entiendo que ellos están haciendo su trabajo, pero a veces sobrepasan el poder que se les otorga”, indicó.

La dueña de “Las Delicias de mi General” informó que ayer acudió a una empresa cervecera local, que fue la que le había dado la papelería equivocada y que quedó en que le solucionaría el problema.

 

Desmiente Secretario de Gobierno de Coahuila abusos de policías del estado

José Reyes

Aunque confirmó la clausura del restaurante “Las Delicias de mi General”, el secretario de Gobierno, Víctor Zamora negó que los elementos del GATE hayan actuado con excesos durante el operativo.

Aseguró que así como se procedió con ese negocio, así ha sido con alrededor de 12 hoteles y moteles y unos 25 restaurantes en todo el estado, generalmente por excederse en el horario de servicio o por incumplimiento con  alguna norma de Protección Civil.

“Si se llega a un restaurante y no tiene lo que debe tener, lógicamente se clausura, no se llega con 
excesos, hay cámaras, nunca se ha llegado con excesos, ni siquiera los antros que están en Pedro Figueroa, no se llegan con excesos”, insistió.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM