Destinan 900 millones de pesos a producción ovina y caprina; se impulsan las cadenas de valor de pequeños rumiantes en todo el país
COMPARTIR
TEMAS
El rebaño nacional entre borregos y cabras alcanza los 17 millones de ejemplares
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), invirtió en lo que va de la presente administración alrededor de 900 millones de pesos en apoyo a pequeños y medianos productores de ganado ovino y caprino de todo el país, por medio del Programa de Fomento Ganadero, Progan Productivo.
El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, destacó que la inversión realizada es con el objetivo de impulsar las cadenas de valor y el mejoramiento genético y sanitario de los pequeños rumiantes en el país.
De esta forma, dijo, se han destinado recursos económicos y tecnológicos, como nunca antes en la historia, para apoyar esta actividad productiva y se puso en marcha el Programa de Paternidad Animal en ganado de ovinos y caprinos.
Refirió que en la presente administración se han logrado notables avances en materia de genómica animal y aseguró que este impulso científico ya no se detendrá y se buscará una mayor vinculación entre el Gobierno Federal, la academia, los productores, los transformadores y los comercializadores en beneficio de los consumidores finales.
Para lograr esta meta, dijo, se deben diseñar políticas públicas que ayuden a mejorar los ingresos y la alimentación de las familias y buscar ponerlos a la vanguardia en materia científica para que cada vez ofrezcan mejores productos con valor agregado.
El rebaño nacional entre borregos y cabras alcanza los 17 millones de ejemplares, aunque la mayoría se encuentra muy disperso y en muchos casos representan el sustento diario de miles de familias, por lo que es necesario el acompañamiento de la SAGARPA en sus proyectos productivos, para generar centros de acopio regionales.
Agregó que la dependencia impulsa un Programa Masivo de Inseminación Artificial de Borregas y Caprinos y este año se espera inseminar a 150 mil pequeños rumiantes, para que al terminar el sexenio se hayan inseminado alrededor de 600 mil.
Por ello ahora, agregó, el tema es la difusión del conocimiento científico en investigación animal, preparar los recursos humanos altamente calificados para generar un cambio estructural en la generación de material genético, como el semen sexado y generar la mayor cantidad de vientres.
Señaló que también se realizan estudios de genealogías, transferencia de embriones, inseminación artificial, pruebas de eficiencia alimentaria y se crea ya la infraestructura adecuada con equipos de primer nivel científico, lo cual será el siguiente paso en este sector para evitar rezagos.