Desvió Gobierno de Humberto Moreira 50 millones a empresas fantasma en NL

Nacional
/ 20 abril 2017

El empresario Rolando González Treviño, quien se declaró culpable de lavado de dinero en Texas, aceptó haber recibido millones de dólares del entonces gobernador Humberto Moreira a través de la empresa Construcciones Chavana

Durante su sexenio, el priista Humberto Moreira desvió millones de dólares a una empresa fantasma en Nuevo León, esto según el  expediente por el que fue exonerado el exgobernador de Coahuila.

El empresario Rolando González Treviño, quien se declaró culpable de lavado de dinero en Texas, aceptó haber recibido millones de dólares del entonces gobernador Humberto Moreira a través de la empresa Construcciones Chavana, que era utilizada por el exgobernador para el desvío de recursos.

Sin embargo, la investigación iniciada a nivel estatal sobre este hecho encontró que Humberto Moreira no era culpable, pues la PGJE dijo que en ese periodo no encontró registros de pagos del Gobierno a dicha empresa.

Pero documentos oficiales revelan que en 2010, la compañía recibió 18 transferencias por 49.3 millones de pesos.

En febrero y marzo de 2015, agentes coahuilenses y nuevoleoneses acudieron a los domicilios de Chavana en el municipio de Guadalupe, Nuevo León y no encontraron a los socios ni a la empresa Chavana.

$!Desvió Gobierno de Humberto Moreira 50 millones a empresas fantasma en NL

Según el expediente al que tuvo acceso Grupo Reforma, la empresa reportó su domicilio fiscal y de operaciones en la calle Estribo #1313 en la colonia Hacienda de Guadalupe en el municipio de Guadalupe.

Los socios fueron identificados como Elena Martínez Chavana y Eréndira Martínez Chavana, y José Cuitláhuac Díaz Ramírez y Lorenzo Ricardo Acevedo Hernández.

Durante los meses de febrero y marzo del 2015, agentes enviados de Coahuila con el apoyo de elementos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, acudieron en tres ocasiones al domicilio de Chavana, ubicado en una zona colindante a la Expo Guadalupe, pero no encontraron rastros de la empresa, ni de los socios.

Aunque el empresario Rolando González Treviño, dijo que recibió decenas de pagos de la empresa Chavana, la Procuraduría reportó que del 2006 al 2009 no encontró algún reporte de transferencias de las finanzas estatales.

Con información de Reforma

COMENTARIOS

Selección de los editores