‘Efecto Trump’ pega a GM Ramos

Saltillo
/ 4 abril 2017

Armadora baja la producción de vehículos y operadores se van 2 semanas de paro; con todo, confían en una pronta reactivación

Una reducción aproximada de 50 por ciento de su producción, semanas laborales de tres días y un paro de dos semanas en el mes de abril, es el saldo que el llamado “efecto Trump” deja al Complejo Automotriz de General Motors en Ramos Arizpe.

Tales medidas representan el impacto real del “efecto Trump”; es decir, la presión que el presidente Donald Trump ejerce sobre las compañías automotrices para que mantengan puestos de trabajo en Estados Unidos.

Hasta la semana pasada la Planta Ensamble de GM Ramos Arizpe venía trabajando en un horario extendido, en el turno matutino, de 06:00 horas a 16:00 o 18:00 horas.

En el turno vespertino las operaciones de producción iniciaban a las 16:00 o las 18.00 horas hasta las 02:00 o 03:00 pm; no obstante, esa jornada se acortó desde la última semana de marzo, y ahora el turno matutino labora de 06:00 a 14:30 horas y el vespertino de 14:30 a 22:00 horas.

Las jornadas de trabajo, además, se redujeron desde la semana pasada a los días martes, miércoles y jueves.

“Se llegaron a ensamblar hasta 60 vehículos por hora, uno por minuto”, subrayó un fuente bien enterada, “pero hoy la producción ha bajado hasta la mitad, ensamblan 30 unidades por hora”.

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La caída en la producción de GM, lógicamente ha impactado también en las operaciones de sus proveedores en la Región Sureste del Estado; un ejemplo de ello es Faurecia, que reajustó a unos 300 trabajadores.

A ello, se suma el caso de Ditemsa, que decidió congelar la inversión en maquinaria y equipo que tenía para su planta local, hasta que el panorama esté más claro, en cuanto a las políticas de Estados Unidos, así como la situación de México.

La reducción en el ensamblaje de la armadora es una medida preventiva ante los efectos que pudiera generar las políticas del presidente Trump -como el impuesto fronterizo-, por ello, mejor se decidió bajar la producción en Ensamble, de la que dependen Carrocerías, Pintura y Estampado.

Caso contrario es la Planta de Motores, también del Complejo GM Ramos Arizpe, donde se sigue trabajando de manera normal y se mantienen vigentes las inversiones que desde hace un par de meses se realizan en la armadora local.

Pese a ello, se prevé que el actual panorama empiece a cambiar a finales de este mes, cuando se espera que directivos del cuartel general de GM visiten el Complejo en Ramos y traigan información positiva.

A ello se suma que a GM México anunció ayer que a mediados de 2017 estará disponible en todas las distribuidoras Chevrolet del País la nueva generación de la Equinox 2018.

Como se recordará, desde hace un tiempo empezaron a llegar a la Región Sureste proveedores con el objetivo de abastecer al complejo local que lanzaría y ensamblaría aquí el nuevo modelo, cuya producción se sumaría al Cruze y al 
Sonic.

Buenas noticias

En el último reporte de ventas de vehículos ligeros dado a conocer por la AMIA y la AMDA, a marzo de 2017 se vendieron 137 mil 12 unidades, lo que representó un 17.2 por ciento más que el mismo mes de 2016.

Claroscuros en GM Ramos Arizpe
Sombras
>Cae 50% producción automotriz
>Laboran 3 días por semana
>Pararán 2 semanas este mes de abril
 Luces
>Mantienen fabricación de motores
>Llegaría Equinox 2018
>Crecen 17.2% ventas de GM en México

Réplica Por su parte, de la oficina de comunicación de Faurecia comentan que actualmente la línea que trabaja para General Motors no ha realizado ningún reajuste de trabajadores. 

 

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