Firma IMC convenio con CDMX

Vida
/ 12 noviembre 2015

El convenio tiene como intención realizar un intercambio cultural que nutra particularmente al sector juvenil de ambas partes

SALTILLO.- El Convenio de colaboración MARCO, fomentará el intercambio de eventos, ideas y experiencias en el ámbito cultural, cuyo enfoque estará centrado en las comunidades juvenile de ambas ciudades y el fomento a la cultura en espacios públicos de reunión.

Fue durante el pasado martes 10 de noviembre que el secretario de cultura de la Ciudad de México Eduardo Vázquez Martín, visitó Saltillo para firmar el documento con la directora del Instituto Municipal de Cultura Mabel Garza Blackaller.

El intercambio, que tiene vigencia hasta el 5 diciembre del 2018, consiste en compartir facilidades para la creación y difusión de proyectos, programas, talleres y eventos, así como el apoyo en lo relativo a infraestructura y el capital humano.

Garza comentó que buscan que “el convenio trascienda los eventos para compartir experiencias en espacio, publicidad y cercanía con el público”, debido que a pesar de las diferencias entre ambas ciudades, las problemáticas son muy similares.

Se hace mención a ello, ya que la misma directora asegura que aunque los proyectos dirigidos a los niños y las señoras en los centro comunitarios, suelen obtener mayor respuesta, mientras que aquellos que se centralizan en lo jóvenes no lo logran tanto.

Cuando ellos se acercan es por las canchas deportivas que están junto a los centro. Como el mismo Eduardo asegura, los muchachos no van a ir a donde va su mamá, por eso hay que buscar la forma de que ellos vengan aquí”

“Eduardo es un poeta y promotor cultural al que yo respeto mucho, lo invitaron porque el fue el creador del proyecto FARO, el Centro de las Artes en San Luis Potosí que era una penitenciaría. Su postulado principal es que la comunidad se apropie de los espacio no convencional donde se lleva a cabo la cultura”, aseguró.

Añadió que esto se debe a la necesidad de que la gente se apropie de estas actividades para que se comprometa con ellas y no desaparezca con el cambio de funcionarios.

Explicó ademá que el convenio se trata de llevar a la Ciudad de México a ‘nuestras cartas fuertes’ como los cantantes de ópera y al escritor Julián Herbert, así como el interés que mostró el promotor por llevar el muralismo saltillense a aquel lugar.

“Hay un interés por la intervención de muros por artistas visuales y pintora saltillenses, quienes podrán por ejemplo trabajar un discurso sobre la norteñez” mencionó Blackaller.

Por el lado contrario señaló que es interés de ello, el traer de México apoyo con teatro de calle para jóvenes, la donación de libros para el proyecto Librero de Barrio, así como la colaboración de sus orquestas con la Orquesta Juvenil e Infantil.

Se espera que a partir de enero de 2016 se puedan observar los primeros resultados del convenio, mientras tanto ambos lados se encuentran comprometidos a presentar un programa de trabajo con la actividades que se llevarán a cabo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM